El 11-M, los Balcanes, Gaza, Afganistán, Líbano o Irán

El periodismo hecho cómic o cómo contar historias dibujándolas

El periodismo hecho cómic o cómo contar historias dibujándolas
Página de Des nouvelles d’Alain, de Emmanuel Guibert, Alain Keler y Frédéric Lemercier, publicada en la revista XXI, correspondiente a la primavera de 2010.

En su edad de la razón, el tebeo intercepta la crisis de otro medio de expresión masivo, que hasta entonces había lucido la exclusiva en el testimonio de la realidad: el periodismo

Los especialistas lo llaman periodismo gráfico, término que no describe lo que es en esencial: contar historias de interés periodístico mediante viñetas.

Es un arte que ha ido aumentando muy lentamente en la última década y que en el siglo XXI está recogiendo el testigo de otro medio de expresión masivo que hasta ahora testimoniaba en exclusiva la realidad: el periodismo. Los medios de comunicación tradicionales pasan por momentos difíciles y el periodismo resurge en innovadores formatos digitales o, en este caso, artísticos como los cómics.

La narración de historias mediante viñetas nació junto con el cine, pero mientras la gran pantalla era considerada como algo serio y digno desde el inicio, la percepción social del cómic quedó atrapada en el limbo de la diversión frívola.

Actualmente los libros de dibujos están librándose de ese estigma intelectual que los condenaba a tratar aventuras ficticias pobladas de personajes fantásticos con un tratamiento caricaturesco.

Como explica Lucia Magi, en el excelente reportaje Noticias dibujadas en Babelia:

«Parece el castillo de los destinos cruzados: por una parte, el periodismo, que necesita volver al corazón del oficio; por otra, el cómic, por fin considerado creíble, tras años vividos como género de segunda. La documentación de la realidad encuentra en las tiras, en las viñetas, una nueva vía de imaginar su futuro. Aparte del valor artístico y llamativo del cómic, de la maquetación que permite asumir en dosis proporcionadas imágenes e información, hay algo intrínseco en el tebeo que lo hace particularmente apto para contar el mundo.»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído