El fotoperiodista gallego que fue secuestrado en Somalia

Cendón: «La culpa de lo que pasa en África es de los países occidentales»

Dice que los medios de comunicación hablan poco de África

La culpa de la actual situación de África es de los países occidentales y aunque también la tienen los propios africanos la responsabilidad de occidente es muy grande, ha señalado a Efe José Cendón, fotoperiodista con amplia experiencia en la cobertura de conflictos como los de Darfur, Ruanda o Somalia.

Cendón, que ha abundado en este tema en una conferencia titulada «África olvidada», en el CaixForum de Madrid, es también autor del libro «Billete de ida», donde narra su secuestro en Somalia cuando hacía un reportaje sobre la piratería.

«Utilicé el libro para hablar del conflicto de Somalia porque mi secuestro es una anécdota ante tanto sufrimiento».

El periodista considera que las ex potencias coloniales «tienen mucho que decir sobre la situación en África. Muchas empresas occidentales están allí expoliando sus recursos. Vivimos bien gracias a ellos y ellos viven mal; en el Congo se expolia el coltán para los móviles, los diamantes están manchados de sangre, el atún que comemos tan barato los robamos de las costas del continente, por no hablar de la piratería».

«Se tiene la idea -dice- de que África es un continente abocado a la catástrofe y que los africanos se comportan así por naturaleza y que es culpa de ellos, pero no es así. Vivimos de ellos y se mantienen guerras para poder seguir expoliando», señala.

Respecto al escaso interés de España por África, José Cendón lo atribuye, entre otras cosas, a que «en España se viaja poco, por eso no hablamos otros idiomas, y cuando se hace es sólo en vacaciones».

«Además -añade-, los medios de comunicación hablan poco de África y sólo cuando hay un español secuestrado, como fue mi caso. En todos los años que llevo en este oficio, y llevo muchos, nunca un medio español me ha pedido nada de África, sólo los franceses, ingleses, norteamericanos o italianos».

Aunque para José Cendón, «esto se extiende a que en España interesa poco el periodismo internacional, nos da exactamente igual y si se publica sobre Palestina, Afganistán o Irak es porque son conflictos mediáticos».

Otra idea equivocada sobre África, según el fotoperiodista, es que «aquello es muy peligroso, que en todas partes hay guerra y que te pueden secuestrar en cualquier momento, pero no es así. He viajado por el continente sin problemas porque los países conflictivos son pocos».

Añade que «conozco gente que ha recorrido África en moto o en camión sin ningún problema, yo mismo lo he hecho y ni siquiera me han robado. El 99 por ciento de la gente es honesta y sólo un uno por ciento no lo es. Es verdad que te puede pasar, pero también en Madrid».

Sudán fue su primera experiencia africana -también ha trabajado en Colombia, Venezuela o Palestina- «y fue un choque brutal, pero la gente es encantadora, una de las más fáciles de fotografiar. El Gobierno nos puso muchas trabas, pero en los campos de refugiados la gente era encantadora», explica.

«Nuestro trabajo -reflexiona- es mostrar retratos de gente que de alguna manera simbolice el conflicto, ahí está la dificultad del trabajo. Tienes que contar algo y lo cuento. No creo en la objetividad, yo cuento la historia como quiero porque para eso me contratan».

Cendón ha recibido, entre otros, el primer premio del World Press Photo 2007 y sus fotografías han aparecido publicadas en el New York Times, Washington Post, National Geographic, Time, Newsweek o Le Monde, entre otros medios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído