El Instituto de la Lengua entregará al periodista y escritor Abel Hernández el VIIII Premio de la Crítica

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua entregará el VIII Premio de la Crítica al periodista y escritor Abel Hernández el domingo 2 de mayo, en un acto que tendrá lugar en el marco de la Feria del Libro de Valladolid, a las doce del mediodía.

El periodista soriano Abel Hernández obtuvo el galardón de la octava edición del Premio de la Crítica de Castilla y León, que convoca el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, con la novela autobiográfica ‘El caballo de cartón’, publicada por Gadir.

El periodista «recupera la infancia perdida para contar el mundo rural de las tierras sorianas en las que nació» y el jurado del premio, reunido el 26 de febrero en la capital salmantina, destacó que la novela galardonada en esta octava edición «vuelve a las esencias de la narrativa de Castilla y León, centrada en Soria aunque con un marcado carácter universal», según informaron a Europa Press fuentes del Instituto de la Lengua.

Su niñez rural en Sarnago y el recuerdo de esa generación criada en la posguerra entre casonas e internados han configurado una novela que el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, adjetivó como «la más importante e interesante del año». Igualmente, señaló que se trata de una obra «magnífica» que lleva a su autor a ser «el portavoz de una sensibilidad humanística del mundo de lo rural convertido en el mundo intelectual».

Diez escritores de Castilla y León concurrieron a la final de esta edición del Premio de la Crítica de Castilla y León, que premia la obra de un escritor de la Comunidad.

Según Abel Hernández, ‘El caballo de cartón’ representa una «continuidad necesaria» de su novela ‘Historias de la Alcarama’, en la que también recoge vivencias del mundo rural. El periodista y escritor soriano pretende con ello que no termine la «gran narrativa que hasta ahora era la presente en la cultura rural», para lo que aseguró que crea sus textos atienden «corazón cuidando el lenguaje».

Abel Hernández apunta que, a pesar de haberse retirado profesionalmente, siempre será periodista, pero que el hecho de tener «más sosiego» le permite trabajar «muy cómodo» en el mundo de la creación literaria, lo cual agradece.

En sus anteriores ediciones, este premio ha recaído en autores de Castilla y León de reconocido prestigio y amplia trayectoria profesional como Luciano González Egido, Antonio Gamoneda, Raúl Guerra Garrido, Oscar Esquivias, Adolfo García Ortega, Juan Manuel de Prada y Luis Mateo Díez.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído