‘The Times’ da su «voto de confianza» a David Cameron

El periódico británico ‘The Times’ confiesa en el editorial que publicará este sábado un respaldo explícito para el Partido Conservador que lidera David Cameron, al que dan un «voto de confianza», como reza el titular del texto, para encabezar el país tras las elecciones generales del próximo 6 de mayo.

«‘The Times no ha respaldado al Partido Conservador en unas elecciones generales durante los últimos 18 años», señala el texto publicado a última hora de este viernes en la página web del rotativo. Sin embargo, el periódico entiende que es momento de votar conservador de cara a la «elección fundamental» a la que se enfrenta Reino Unido. «Debemos elegir», agrega.

A grandes rasgos, el periódico defiende «una sociedad fuerte, más empresa y un Estado más pequeño», todos ellos factores que, según defiende ‘The Times’, no habría favorecido el Gobierno laborista que pretende reeditar Gordon Brown.

En este sentido, critica el incumplimiento de las promesas marcadas por el laborista Tony Blair cuando llegó a Downing Street en 1997, pese a los puntos positivos de estos 13 años laboristas como la presencia de Reino Unido en la política internacional, la decisión de ir a la guerra de Irak o la actuación ante la crisis bancaria iniciada en 2007.

«Pero los costes han sido demasiado altos», agrega. Se refiere de esta forma a un incremento «del 54 por ciento» en el gasto público durante los últimos 13 años o a la excesiva dependencia de los créditos. Asimismo, «Reino Unido también ha pagado un alto precio en términos de confianza en los políticos».

«El discurso de Brown en estas elecciones es que los votantes no deberían arriesgar la recuperación apoyando a los conservadores», cuando en realidad «Brown es el peligro», explica ‘The Times’.

ASCENSO DE CLEGG

Para ‘The Times’, la campaña electoral se ha «electrificado por el ascenso de Nick Clegg», candidato del Partido Liberal Demócrata y centro de atención tras su participación en los debates televisados. Sin embargo, el periódico entiende que «los propósitos de los liberaldemócratas para el poder aún se leen como los de un partido que no tiene expectativas de victoria».

Los sondeos sitúan a los liberaldemócratas como segunda fuerza en porcentaje de votos, aunque como tercer partido en número de escaños debido al reparto que marca el sistema electoral británico. No obstante, aspiran a convertirse en clave en la medida en que pueden decidir a qué partido otorgar su respaldo de cara a formar un Gobierno en un escenario en el que ninguna de las fuerzas obtenga mayoría absoluta.

‘The Times’ afirma que, en vista de planteamientos como la posible entrada al euro, el discurso «populista» de Clegg contra las empresas o la revisión de algunos aspectos en materia de Defensa deja ver que aún tiene que «construir una plataforma seria y prepararse para el gobierno».

«Esto es algo que David Cameron ha sido capaz de hacer», apunta el editorial, en relación a un Partido Conservador «muy diferente» del de años anteriores. «Cameron ha liderado ese cambio», añade, en alusión a su asunción de discursos relativos a educación, política social o medio ambiente, entre otros aspectos. Aun así, según ‘The Times’, «más modernización sería bienvenida».

FORTALEZA DE CAMERON

Dado que la «cuestión central de estas elecciones generales es el futuro económico de la nación», el diario ve en el Partido Conservador «la buena disposición más consistente».

«La economía está rota y con ella la política. Es tiempo para un cambio, tanto de filosofía como de estilo de Gobierno. Es momento para creer en el poder del individuo, la fuerza de la sociedad y la promesa única del país», añade el texto.

‘The Times’ considera que los laboristas «están cansados» y «a la defensiva» y, frente a ellos, «David Cameron ha mostrado la fortaleza, juicio y carácter para liderar este país de vuelta a un futuro más sano y fuerte». «Es momento, de nuevo, de votar conservador», concluye el editorial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído