La AEEPP pide un Plan Nacional de Apoyo a la Prensa

La prensa de papel arde por ayudas

Su presidente, Arsenio Escolar, cree que puede haber acuerdo con el Gobierno antes del verano

Hay muchas maneras de hacerlo, con normativa, con leyes, con un uso mejor de la publicidad institucional

La prensa gratuita no se libra de la crisis. Entre 2008 y 2009 el sector ingresó alrededor de un 40 por ciento menos por publicidad, algo que ha repercutido en términos de empleo, empresas y tejido industrial. El resultado en términos de empleo ha sido de una sangría de 3.000 a 4.000 los puestos de trabajo que se podrían haber perdido y en un 25 por ciento de las empresas han cerrado o está en una situación «grave».

Ante este panorama desesperante, el sector vuelve a pedir al Gobierno que le ayude «no con dinero sino con reformas normativas». Así todo, no creen que esas ayudas cuestionen su independencia y sacan pecho con orgullo: «Somos un contrapoder» ya que «sin una prensa libre, las sociedades serían menos libres; tenemos que seguir siendo así».

El presidente de la Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas (Aeepp) -que representan a 600 publicaciones gratuitas- y director editorial de 20 Minutos, Arsenio Escolar, ha adelantado que antes del verano podría haber un acuerdo con el Gobierno sobre el apoyo al sector.

En declaraciones a Periodista Digital tras clausurar en Zaragoza el III Congreso Nacional de Editores de Publicaciones Periódicas, Escolar ha explicado que se mantienen conversaciones «con el Gobierno central» sobre «algún tipo de iniciativa por parte de las instituciones públicas de apoyo al sector».

Según ha subrayado, se trataría «no de ayudas, no de dinero», sino de apoyar al sector»a buscar su futuro». «Hay muchas maneras de hacerlo, con normativa, con leyes, con un uso mejor de la publicidad institucional», ha añadido.

Sobre las ayudas del gobierno, Escolar aclara una pequeña confusión respecto a las ayudas:

  • «Hubo ayer una pequeña confusión. En la inauguración del congreso, el alcade de Zaragoza dijo al llegar que había que ayudar a la prensa. A mí me preguntaron y dije que sí, que el año pasado hubo contactos para un plan de ayudas a la prensa. Ha habido nuevos contactos hace unas semanas pero nada muy concreto ni relevante»
  • «Pedimos determinadas cosas muy genéricas. Las ayudas económicas no son necesarias para sobrevivir. El propio sector está capacitado para salir adelante pero tendría más posibilidades de conseguirlo con una implicación de las administraciones públicas»
  • «No estamos pidiendo dinero. Estamos pidiendo reformas normativas, ayudas a la reconversión tecnológica, a la transformación digital… no dinero directo, no limosna. Por ejemplo, que nos ayuden a buscar mecanismos de reconversión de viejas industrias editoriales pensadas para prensa impresa para que puedan entrar nuevos soportes… cosas de ese tipo»


¿Internet es el futuro?

  • «La inversión publicitaria en Internet es más escasa que en el resto de los medios pero también lo es la estructura de costes. En el papel hay costes como el papel, las imprentas y la distribución que no existen en Internet lo que quiere decir que con ingresos muy inferiores también puedes hacer medios rentables»
  • «No creo que Internet sea la solución. Lo que creo es que el futuro es una combinación de papel y de Internet. Habrá muchos editores que serán capaces de combinar sus medios en papel con sus medios en papel, que la producirán juntos, con redacciones integradas o semiintegradas y que todo eso hará rentables a las dos patas, al papel y a Internet».

Diarios gratuitos:

  • «Los diarios gratuitos nunca hemos tenido ayudas. Están en el mercado para competir en captar publicidad como los de pago. No hemos sufrido ni más ni menos que los de pago la caída publicitaria. Lo hemos sufrido de manera parecida.»
  • «Es verdad que nosotros sólo tenemos un ingreso, que es la publicidad mientras que los de pago tienen otro ingreso que es la venta de ejemplares pero eso no nos da una situación de debilidad en el sector»
  • «La crisis corremos el riesgo de que haya medios que no puedan sobrevivir, pero independientemente que sean gratuitos o de pago. No tiene que ver con la gratuidad o la no gratuidad sino con la inversión publicitaria»

Reproducimos el texto completo del Plan Nacional de Apoyo a la Prensa:

DECLARACIÓN DE ZARAGOZA

La prensa -los diarios, las revistas y el resto de publicaciones periódicas- no es sólo un sector económico que genera riqueza y empleo; es además un pilar fundamental de las sociedades democráticas y de nuestro sistema de libertades. Es, en suma, un bien esencial y de interés público.

La grave coyuntura económica y financiera que vive el mundo globalizado, y especialmente España, y la revolución tecnológica y de Internet, han provocado en este bien público que es la prensa impresa una profunda crisis que amenaza de modo grave su futuro. Tanto lo amenaza, que si no se reacciona de inmediato corremos el riesgo de que el sector pierda aún más empleo y tejido empresarial, y que todo ello suponga una merma grave de la libertad de expresión, de la pluralidad y, en definitiva, de la riqueza democrática.

El sector tiene potencialiades y talento interno suficientes para afrontar su refundación, así como para buscar el futuro con sus propios esfuerzos, pero tendrá muchas más posibilidades de lograrlo si cuenta con el apoyo del conjunto de la sociedad a la que sirve, articulado a través de las instituciones públicas.

Por ello, pedimos un Plan Nacional de Apoyo a la Prensa en el que intervengan todas las administraciones públicas, lideradas por la Administración Central, que ayude al sector a encontrar su futuro, a reforzar su papel social y a construir un nuevo modelo sostenible.

El Plan debe fomentar la calidad y la competitividad de los medios, de las empresas y de todos los profesionales de la comunicación, así como el funcionamiento transparente del mercado. Ha de ser beneficioso para toda la prensa en su conjunto, independientemente del tamaño de las empresas, de la periodicidad de los medios, de su temática general o especializada, y del carácter gratuito o de pago de los productos.

Este plan debe incluir medidas que fomenten la reconversión tecnológica, la mejora de procesos y la competitividad en todos los eslabones de la cadena de valor, desde la producción, la impresión y la distribución hasta la comercialización y el paso al mundo digital, e incluir procedimientos eficaces de financiación.

Este plan, en definitiva, ha de ser la piedra angular de la prensa para que siga sirviendo en el futuro a la sociedad libre y democrática.

Zaragoza, 11 de mayo de 2010.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído