Fernández de la Vega afirma que «el periodismo de calidad es más necesario que nunca»

Fernández de la Vega afirma que "el periodismo de calidad es más necesario que nunca"
. Agencia EFE

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado hoy que el periodismo «de calidad» es ahora «más necesario que nunca» porque «los falsos rumores» y las «opiniones interesadas» pueden convertirse «en armas de destrucción masiva de la economía global».

Con esta advertencia y recordando que el debate sobre el futuro del periodismo debe ser «un tema importante», no solo para los medios y los periodistas, sino también «para la agenda de todo Gobierno», Fernández de la Vega ha inaugurado esta mañana el Congreso Mundial de Periodismo en el Real Teatro de las Cortes de San Fernando (Cádiz).

Trescientos representantes de las asociaciones de periodistas de un centenar de países se han reunido en este escenario, en el que hace doscientos años, el 10 de noviembre de 1810, nació el primer decreto de libertad de imprenta, un texto pionero que marcaría el nacimiento del periodismo moderno protegiendo la libertad de expresión como «el primero y el más sólido pilar de la ciudadanía», en palabras de la vicepresidenta.

Reflexionar sobre los retos que afronta el periodismo en la «aldea global» creada por Internet y en un contexto de crisis económica que plantea la viabilidad de sus formatos tradicionales, es el objetivo de este congreso, que la Federación Internacional de Periodistas celebra cada tres años.

María Teresa Fernández de la Vega ha recordado en sus palabras que «la sociedad de la información, en la que ya estamos inmersos, se puede convertir en la sociedad de la desinformación» y ha señalado que «tenemos que prestar atención a quienes advierten de que la explosión de los foros libres difumina las fronteras entre la verdad y la mentira, entre el rigor y el sectarismo, entre la información y la manipulación».

Por eso, para la vicepresidenta es «crucial» mantener «medios y profesionales» capaces de «desbrozar, valorar y procesar adecuadamente la ingente cantidad de información que se genera» y de «destilar el ruido ambiental, a veces ensordecedor, para transformarlo en información de calidad».

Para que ello sea posible «la sociedad necesita unos periodistas que cuenten con las condiciones y con los recursos necesarios para poder desarrollar su tarea con profesionalidad y dignidad» y que vean su trabajo «valorado y respetado por sus empresas, por las instituciones, por la ciudadanía».

En los actuales «tiempos inciertos», los medios y la sociedad afrontan «un universo de comunicación distinto» con «un nuevo modo de leer prensa, de oír radio y de ver televisión», un «camino de transformaciones» en el que «se ha cruzado además una profunda crisis económica que ha golpeado con fuerza a los medios de comunicación».

Un momento que constituye un reto para un sector que debe ser «potente, moderno, seguro, competitivo y profesional», «propio de nuestras democracias», porque esta profesión cobra «nueva vigencia» en los tiempos actuales de incertidumbre.

«Porque no hay respuesta al cambio climático, no hay respuesta a la crisis energética, no hay respuesta a la seguridad internacional o al riesgo de las pandemias, no hay respuesta a ninguno de los retos a los que hacemos frente que no pase por una ciudadanía formada e informada», ha sostenido.

Fernández de la Vega ha anunciado que para «avanzar en ese objetivo» el próximo 4 de junio se celebrará, dentro de la Presidencia española de la UE, un foro de medios de comunicación europeos que analizará la situación y elevará sus recomendaciones sobre «el marco legal» que regula el sector.

El consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, y los alcaldes de San Fernando y Cádiz, donde mañana continuará este congreso que clausurarán el viernes los Príncipes de Asturias, han asistido a la inauguración de este encuentro, organizado por la Federación Internacional de Periodismo y la Asociación de la Prensa de Cádiz.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído