El fotoperiodista argentino Walter Astrada, IX Premio Miguel Gil de Periodismo

El fotoperiodista argentino Walter Astrada, IX Premio Miguel Gil de Periodismo
. Europa Press

El fotoperiodista argentino Walter Estrada recibió hoy el IX Premio de Periodismo Miguel Gil Moreno 2010 por sus fotografías tomadas en 2009 contra la violencia sexual en el Congo y el baño de sangre producido por los disparos militares en Madagascar durante las manifestaciones que pedían la destitución del presidente Ravalomanana.

Otorgado por la Fundación Miguel Gil Moreno y la editorial Random House Mondadori (RHM) en un acto en Barcelona, el galardón ha querido reconocer a Astrada por «su comprometido trabajo, su dedicación y su empeño por dar a conocer los horrores de la guerra, en la línea que trazó Miguel Gil, para poder lograr una sociedad un poco más justa».

El jurado ha estado compuesto por la presidenta de la Fundación Miguel Gil Moreno, Patrocinio Macián; el editor de Plaza & Janés David Trías; el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, y los periodistas Javier Bauluz, Ramón Lobo, Enric Martí, Fernando Quintela, Santiago Lyon y Bru Rovira.

Walter Astrada comenzó su aventura profesional como fotógrafo en el diario Nación de su país de origen, Argentina. Tres años después, despega de la redacción para aterrizar en Brasil, Perú, Chile y Bolivia y consumar un proyecto personal sobre ‘La Fe’ que le permitió durante once meses retratar imágenes del sincretismo religioso sin presión.

A partir de ahí, agencias como Associated Press (AP), Agence France-Presse (AFP) o Getty Images le han destacado como una auténtica alma ‘freelance’ en conflictos, elecciones, temas sociales y corresponsalías alrededor de varios continentes.

«En el Congo quiero continuar con el proyecto sobre el tema de la violencia contra la mujer que comencé en Guatemala. Quiero darle un enfoque mundial y mostrar que es un grave problema que afecta a miles de mujeres en el mundo», declaró Astrada.

Entre sus reconocimientos más destacados se encuentran premios de prestigio internacional, como el World Press Photo 2007, la Beca de la Fundación Alexia o el ‘Photographer of the Year’ del PGB Photo Award en 2009.

El Premio de Periodismo Miguel Gil Moreno se otorga anualmente desde el año 2001 y reconoce la labor de los periodistas que destacan por su entrega profesional y humana en situaciones de conflicto. El certamen está apoyado por Random House Mondadori que editó el libro escrito por los compañeros de Miguel Gil justo después de su muerte: ‘Los Ojos de la Guerra’.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído