Juan Luis Cebrián reconoce que la prensa de papel tiene un futuro incierto

«En Ciudad Juarez el mejor periódico lo hace una chica por su cuenta y en Cuba, los blogueros»

El ex director de El País y Jon Lee Anderson hablan en Cádiz del pasado, presente y futuro del periodismo

"En Ciudad Juarez el mejor periódico lo hace una chica por su cuenta y en Cuba, los blogueros"
Juan Luis Cebrián, en el Congreso Mundial de Periodismo. APC.

Juan Luis Cebrián, consejero delegado del grupo Prisa, y Jon Lee Anderson, reportero de la revista The New Yorker, mantuvieron este martes un diálogo que fue la cita central del inicio del Congreso Mundial de Periodismo de Cádiz.

Si por la mañana había sido la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la encargada de inaugurar los actos conmemorativos del 200 aniversario de las Cortes de Cádiz, por la tarde llegó el turno de ambos periodistas que hablaron de pasado, presente y futuro de la profesión.

Lo que está por venir es un tema que preocupa al consejero delegado de Prisa. Cebrián considera que el modelo económico en el que se han basado las empresas de comunicación se ha modificado. La Edad de la Información hará desaparecer, segun él, a muchos medios de comunicación si no logran adaptarse al nuevo clima de Internet que es lo que ha cambiado ese modelo:

«Los periódicos no desempeñaremos nunca más un papel central en la información de la opinión pública.»

«La publicidad que ha mantenido a los periódicos se ha ido a Internet y no va a volver. Una de las primeras consecuencias de la crisis en los medios ha sido el recorte de corresponsales en el extranjero y la inversión en capital humano. Los periódicos tienen ahora un futuro incierto en el que nadie tiene fórmulas»

Anderson, que ha cubierto muchas guerras y conflictos, alabó el papel de la Red en países donde, al faltar lo más basico, da la sensación de que el periodismo carece de toda importancia:

«En Somalia los periodistas recorrían tierra de nadie para llegar a donde estaba el Gobierno, informarse, regresar y contarlo en una página web. Es una lección de lo relevante de nuestra profesión. Como cuando una fuente se esconde si se descubre que él es el informante».

A lo que Cebrián añadió, para poner otro ejemplo del cambio de modelo:

«En Ciudad Juarez el mejor periódico lo hace una chica por su cuenta y en Cuba, los bloggeros».

El reportero del The New Yorker reconoció la incertidumbre que rodea en la actualidad a la profesión:

«Caminamos por territorios inciertos»

Juan Luis Cebrián le replicó:

«El problema no es si existimos los periodistas sino qué tenemos que hacer en esta circunstancia y cómo lo tenemos que hacer»

También hubo tiempo para rememorar el pasado. El diálogo entre ambos se había abierto con esta reflexión del ex director de El País:

«La libertad de imprenta que nació como un derecho fundamental en San Fernando y Cádiz nació en una iglesia, y se recogió luego en leyes y normativas de Latinoamérica. Nacieron numerosos periódicos y abundaron las tertulia y debates en los cafés. Fue el precedente de los blogs o las tertulias que hoy en día tenemos en las televisiones y las radios».

ACTOS PREVISTOS PARA ESTE MIÉRCOLES

La Federación Internacional de Periodistas continúa este miércoles 26 de mayo con las sesiones que se celebran en el Palacio de Congresos de Cádiz. Los delegados del FIP seguirán debatiendo sobre el futuro del periodismo, las políticas a seguir durante los tres próximos años en la organización para acabar eligiendo a la nueva junta directiva.

El II Festival Internacional de la Libertad de Expresión ha programado los siguientes actos:

  • Presentación de Libro: » La posguerra vista por un particular… y su marido». Autores: Pilar garrido y Antonio Fraguas «FORGES». Promovido por APC y Ayuntamiento de Cádiz. Lugar, fecha y hora: Centro municipal de la mujer (El Palillero). Miércoles 26 de mayo de 2010, a las 19.00 h.
  • Mesa Redonda: » Medios de Comunicación internacionales en Africa: Al Jazeera». Intervinientes: Mohamed Khrichen, AimanZoubir. Promovido por Casa Africa, Centro Cultural Tierra de todos, APC. Lugar, fecha y hora: Centro Tierra de todos. Miércoles 26 de mayo de 2010, a las 19.00 h.
  • Ciclo de Música y Literatura. Promovido por Café de Levante y APC. Lugar, fecha y hora: Café de Levante. 25, 26 y 27 de mayo de 2010, a partir de las las 22.00 h.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído