El Tribunal de Estrasburgo da la razón al periodista por el 'caso Hassan II'

José Luis Gutiérrez: «Nunca me arrepentí de haber publicado aquella información»

Relacionó una empresa de la familia real de Marruecos con el tráfico de droga

El rey Hassan II interpuso una demanda por vulneración del derecho al honor en un juzgado de Primera Instancia de Madrid el 25 de noviembre de 1997, que avaló el derecho del rey al respeto a su propia imagen

El Tribunal de Estrasburgo ha dado la razón al periodista José Luis Gutiérrez por el caso ‘Hassan II’. Ha reconocido que la justicia española vulneró el derecho a la libertad de expresión del ex director de Diario 16 al condenarle por publicar un artículo en el que relacionaba a una empresa de la familia real marroquí con el tráfico de droga.

El artículo, titulado ‘Una empresa familiar de Hassan II, implicada en el narcotráfico’, fue publicado el 18 de diciembre de 1995 en Diario 16. Gutiérrez informaba sobre la interceptación en Algeciras (Cádiz) de 4.638 kilos de hachís en un camión que transportaba fruta de ‘Domaines Royaux’, empresa relacionada con la casa real de Marruecos.

José Luis Gutiérrez ha explicado a Periodista Digital en conversación telefónica:

«Fui condenado por una información rigurosamente cierta, contrastada y comprobada. Me condenaron aplicándome la Ley de prensa de 1966, la Ley de prensa de Franco, que increíblemente sigue vigente en España»

«El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el Tribunal de Estrasburgo, ha emitido una sentencia modélica reconociendo una violación en lo que a mis derechos se refiere»

«Fue una demanda política para amedrentar a un periodista molesto»

No se ha arrepentido en ningún momento de haber publicado aquel artículo pero reconoce que ha tenido un coste personal:

«Mi reputación se ha resentido. Que te condenen, nada más y nada menos, todos los tribunales españoles, hace que la reputación profesional se resienta. Además, me ha supuesto un enorme esfuerzo personal y económico tener que viajar por todo el mundo. Soy miembro de las principales organizaciones de la libertad de prensa del mundo. He tenido por su parte un apoyo abrumador, fundamental»

«Voy a estudiar con mi abogado la posibilidad de reclamar daños y perjuicios»

«Creo que los tribunales españoles podrían haber tenido sensibilidad democrática y no haber condenado a alguien con una trayectoria impecable como la mía utilizando una instrumento antidemocrático como la ley de prensa de Franco»

«Nunca he arrepentí de haber publicado aquel artículo. Las fuentes eran irreprochables»

DERECHO AL HONOR

El rey Hassan II interpuso una demanda en 1997 en juzgado de Primera Instancia por vulnerar su derecho al honor. La resolución consideró que el título era tendencioso y Diario 16 fue condenado a publicar la sentencia.

La Audiencia Provincial de Madrid, el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional confirmaron la condena del juzgado de Madrid. Coincidían en que el artículo era «difamatorio» y sembraban dudas sobre la «reputación» de la familia real de Marruecos pero ninguno de ellos negó su veracidad.

El Tribunal de Estrasburgo avala el derecho de la sociedad española a recibir una información considerada de interés general.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído