Tendrá que pagar 18.397 euros a una profesional del Ejército

El TS condena a Interviú por usar sin consentimiento la imagen de una militar

El Tribunal Supremo ha condenado a la revista «Interviú» a indemnizar con 18.397 euros a una profesional del Ejército por utilizar su imagen sin su consentimiento en un reportaje en el que se criticaba la campaña de reclutamiento del Ministerio de Defensa.

Los magistrados de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, presididos por Román García Varela, han decidido condenar a «Interviú» al concluir que la revista vulneró el derecho al honor profesional de la militar «a través de la utilización ilegítima y deshonrosa de su imagen», según consta en la sentencia hecha pública hoy.

La profesional del Ejército había cedido su imagen a la Dirección General de Reclutamiento del Ministerio de Defensa para aparecer, junto con otros dos militares, en los folletos de la campaña de captación titulada «el valor de un profesional» y que fue lanzada en el año 2003.

La revista «Interviú» publicó el 23 de noviembre de ese año un reportaje titulado «Operación despido colectivo» y en el que se aseguraba que «Defensa prescinde de casi 1.000 cabos y oficiales de complemento por considerarlos muy veteranos». La información iba estaba ilustrada por la fotografía de los tres militares utilizada en el folleto de captación del Ministerio de Defensa e iba acompañada con el texto «da un paso más al INEM» y «el valor de un profesional a precio muy barato».

Si bien en un primer momento el Juzgado de Primera Instancia número 1 de La Roda (Albacete) dio la razón a la militar, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete, en una sentencia dictada el 25 de septiembre de 2007, desestimó la demanda y decidió absolver a la revista.

Los magistrados del Alto Tribunal han decidido ahora estimar el recurso de la demandante y condenar a «Interviú» y a su grupo editorial a indemnizarla con 18.397 euros al concluir que «se ha producido una vulneración del derecho al honor al transmitir una imagen de la militar que poco tiene que ver con lo que pretendía al cederla, sin que pueda prevalecer el interés público de la información».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído