Promete con una mano lo que incumple con la otra

Grijelmo despide a 23 trabajadores de EFE sin dar explicaciones

Alguno de los afectados llevaba 30 años de vinculación laboral con esta agencia de noticias

Las amenazas y chantajes han dado paso a los despidos en EFE. La dirección de la agencia pública de noticias ha comunicado, por sorpresa, a alrededor de 23 trabajadores que pone fin a sus contratos. Grijelmo, que por la mañana había presumido de austeridad -«nuestros reporteros viajan en autobus», dijo en un desayuno de prensa- por la tarde aplicó implacable la tijera de los recortes sin dar explicaciones.

Los afectados han recibido una carta en la que se justifica su despido por las pérdidas económicas que acumula la empresa y ante la negativa de los sindicatos a aceptar las propuestas de rebaja salarial presentadas por la dirección.

Según explica Ignacio García de UGT a Periodista Digital:

  • En EFE lo que se ha producido hoy son una serie de despidos individuales (23 despidos por causas objetivas, 20 días por año y máximo de 12 mensualidades).
  • De momento nos han confirmado los 23 y nosotros, como miembros del Comité, hemos estado presente en la entrega de las cartas de despido. El grueso pertenecen al centro de trabajo de Madrid y cuatro o cinco a delegaciones (Las Palmas, Tenerife, Murcia y Valencia). Son personas de edades diversas, condición diversas y lo que aducen son causas económicas. Los afectados no están de acuerdo ni con esas causas ni con las cantidades.
  • Ahora lo que toca son denuncias por despido y por otro lado el Comité apelará al accionista para que revierta esta situación que no sabemos si está avalada por la SEPI.[…] El lunes pasado se hizo entrega de una nueva propuesta negociadora en la que se recogía unas vías de ahorro mediante recortes de jornada con el consiguiente ahorro salarial, y el martes a través de la Intranet la dirección contestó “estas medidas son insuficientes” pero no contraofertaron, la rechazaron directamente.
  • Desde el Comité desconocemos si no tienen autorización para un ERE. […]. La vicepresidenta del gobierno propulsó una creación de una mesa “El futuro de EFE”, para asegurar el progreso de EFE, y nos sorprende que ahora empiece una campaña de despidos, que de momento va a afectar a 23 personas. En principio pondremos a nuestro asesor legal a disposición de los afectados, […] ya que los despidos no se harán efectivos hasta el 7 de julio, pero no esta convocada ninguna mesa de negociación y veo muy difícil que esta sea posible ya que la directiva actúa unilateralmente.

«DE GRIJELMO NUNCA ESPERAMOS NADA»

  • No nos sentimos defraudados porque no esperamos nada bueno de Grijelmo. No baja a las reuniones sino que media a través del Director de Recursos Humanos. En la ultima mesa negociadora la empresa presentó su sexta propuesta y faltaban datos y ellos (la directiva) comentaron que se sentían defraudados por el Comité y que los despidos estaban cerca. El asesor de SEPI comentó frente a estos comentarios  que solo entraría a valorar un ERE o un plan de reducción de plantilla cuando tuviese una propuesta (esto fue en su momento y a día de hoy aún no tiene esa propuesta).
  • Han ido a unos despidos individuales, no ha habido negociación ni ERE. Ha sido una decisión unilateral sin tener en cuenta a la gente que han despedido (algunos con más de treinta años de colaboración). No han seguido criterios, ni han dado razones más allá de las económicas. Los afectados han preguntado pero no han obtenido explicaciones.

El diputado del PP Ramón Moreno opina en un comunicado que los despidos también ponen de manifiesto que el Gobierno socialista «promete con una mano lo que incumple con la otra».

  • «La reacción de los despidos es una sangrante tomadura de pelo sobre la que exigiremos responsabilidades políticas»

A su juicio la dirección de EFE y el Gobierno «se cubren de sospechas en la gestión» de la Agencia.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído