Un escolta de Zapatero, al fotógrafo de La Gaceta

“Me he quedado con tu cara”

Un agente que se identificó como jefe de Seguridad de la Cámara amenazó: “Me da lo mismo lo que seáis, os echo a la calle, os quito la credencial y no volvéis a entrar aquí”

Los reporteros gráficos plantan al presidente cansados del celo excesivo de sus escoltas

Los cámaras de televisión y los fotógrafos de las agencias y los periódicos protagonizaron ayer un sonoro plante a la llegada del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al Senado. La causa, el hartazgo de estos informadores por las amenazas y las trabas que escoltas  y policías les imponen en su trabajo diario.

La sesión de control al Gobierno en el Senado se presentó ayer más calmada de lo esperado en el terreno político. El presidente del Gobierno tenía en mente la convalidación del decreto de la  reforma laboral que apenas dos horas después aprobaría el Congreso de los Diputados con los únicos votos del PSOE y su presencia en la Cámara alta era para él un  mero trámite.

A ún así, el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Pío García-Escudero no dudó en recriminar al presidente el rumbo de su política económica, obligándole a entrar en harina, también, en la Cámara alta. “Hágase usted a un lado”,  le llegó a pedir el popular mientras un compañero de bancada gritaba al jefe del Ejecutivo “CCM”, en referencia a Caja Castilla- La Mancha en un  momento en el que Zapatero enarbolaba la bandera de la salud del sistema  inanciero español.

El presidente desoyó las críticas de Escudero y despreció las discrepancias de la oposición al acusar al portavoz popular de ser un “hombre de carril fijo” sin propuestas  constructivas. Al albor de las incesantes informaciones que dan por hecho que el presidente del Gobierno va a realizar más pronto que tarde una remodelación de su Ejecutivo, –crisis de Gobierno que ayer mismo declinó negar el propio Zapatero– el portavoz  popular le pidió al presidenteque deje de ser “Juan Palomo, yo me lo guiso yo me lo como”.

“Es  usted ministro de Deportes, de Economía, de Trabajo, perfectamente puede usted reducir el número de ministerios a la mínima expresión. Algo ganaríamos”. Y eso  que, según los populares,el jefe del Ejecutivo es “un lastre”, “tiene el país  sumido en una depresión absoluta, como dicen el CIS y Felipe González, así que lo tiene usted muy  fácil, señor Zapatero. Deje el Gobierno. Eso sí sería un auténtico acto de responsabilidad”.

RECORTE DEL DÉFICIT

Además de los reproches del Grupo Popular, el presidente también tuvo que escuchar las críticas del resto de grupos, especialmente la de CiU que pidió a Zapatero una explicación por los recortes que pretende imponer a las comunidades autónomas. En este punto, el jefe del Ejecutivo aseguró  que en los próximosPresupuestos Generales del Estado se reflejará el  “adelgazamiento máximo” que padecerá laAdministración General, mientras que el esfuerzo que se le ha pedido a las autonomías será más liviano.

CÁMARAS AL SUELO

Pero los momentos más tensos que ayer se vivieron  en el Senado no tuvieron lugar en el hemiciclo, sino en los pasillos de la Cámara alta. Los reporteros gráficos de todos los  medios de comunicación presentes en la sesión decontrol al Gobierno decidieron de forma conjunta hacer un “plante” al  presidente. Cansados del exceso de celo y los empujones, que según denuncian los fotógrafos, exhiben los escoltas que se encargan de la seguridad del presidente del Gobierno, los reporteros gráficos colocaron sus cámaras en el suelo ante Zapatero para mostrar su enfado.

Él, mientras tanto, sonreía. Los compañeros decidieron que fuera un fotógrafo de La Gaceta  quien inmortalizara la escena para que quedase constancia de su protesta. Y es que los desencuentros entre los reporteros y los miembros de la seguridad del presidente no son nuevos, pero ayerlos fotógrafos estaban  especialmente irritados por las trabas que durante los últimos días están encontrándose a la hora de realizar su trabajo cuando los fotografiados  son los miembros del Gobierno.

Originalmente publicado en La Gaceta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído