De la Vega recalca el papel de los medios como pilar básico de una democracia y garantía de derechos

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega, destacó este lunes el papel de los medios de comunicación como pilar básico de una democracia y garantía de los derechos de los ciudadanos. �Sólo los medios de comunicación pueden recordarnos cada día el desequilibrio y las injusticias que existen en nuestro mundo�, aseveró.

De la Vega hizo estas declaraciones en la inauguración del curso �La responsabilidad de la información. Los medios de comunicación en el siglo XXI�, organizado por la agencia de noticias Servimedia en San Lorenzo de El Escorial, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

La vicepresidenta, tras felicitar a la selección española por la victoria en la Copa del Mundo de fútbol, manifestó que �la calidad y la responsabilidad de los medios de comunicación ante la sociedad no sólo no es negociable, sino que es incluso más necesaria en tiempos de crisis�.

En este sentido, destacó que �en momentos de incertidumbre económica y financiera, en los que la confianza es el mejor capital y los rumores la mayor tentación el rigor, la veracidad y la responsabilidad de la información es una garantía de estabilidad que ningún otro factor puede ofrecer a la sociedad�.

En su opinión, �los medios de comunicación deben extremar sus cautelas y su exigencia de veracidad y responsabilidad ante la amenaza de la manipulación y de la especulación que puede afectar a un país, y a una zona del mundo y, en consecuencia, repercutir muy seriamente en la vida de millones de ciudadanos�.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

También resaltó que �sin libertad de expresión, sin medios de comunicación libres y plurales, la democracia no es posible�. En esta línea, subrayó que �los medios seguirán siendo un pilar básico para nuestras democracias y garantía de derechos de los ciudadanos�.

Por estos motivos, insistió en la �gran relevancia social� de los medios de comunicación para subrayar a los jóvenes la importancia de la educación y la formación; evitar la banalización de la vida pública y fomentar la cultura del esfuerzo; hacer crecer los valores de la igualdad y combatir lacras como la violencia que se ejerce contra las mujeres, y para contribuir a que el acceso a las tecnologías sea para todos.

En la inauguración del curso también participó el presidente de la ONCE y su fundación, Miguel Carballeda, quien explicó que este curso pretende centrar el debate y llamar la atención sobre la oportunidad que supone para los medios de comunicación tradicionales las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y también para las personas con discapacidad.

�La Red puede ser una oportunidad para la inclusión social�, aseveró, como un medio que transforma la manera de comunicarse. En esta nueva realidad, recalcó que �el empeño� de la ONCE y su fundación es conseguir que las TIC sean �plenamente accesibles�.

�Se ha avanzado mucho�, reconoció, por ejemplo en el diseño de páginas web accesibles, �pero aún queda mucho por hacer�. �Que la sociedad de la información sea también la sociedad de la participación. Para ello reclamamos el compromiso de todos, también de los medios de comunicación�, concluyó.

OPORTUNIDADES DE INTERNET

Por su parte, el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, resaltó que �los medios de comunicación han dejado de ser los protagonistas y ahora, a través de la Red, otros medios pueden desarrollar la información�.

Desde el derecho a la información, se refirió a la oportunidad que las nuevas redes sociales e Internet ofrecen a los profesionales de la información y recordó que �debemos reclamar la función social de los periodistas�.

Éste y otros muchos temas se abordarán durante esta semana en el curso �La responsabilidad de la información. Los medios de comunicación en el siglo XXI�, organizado por Servimedia hasta el viernes con el patrocinio de BBVA, Fundación Sanitas, Abertis y Repsol, y la colaboración de Adif y Novartis.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído