La vicepresidenta que veta a los periodistas críticos en sus ruedas de prensa

De la Vega vuelve a pontificar sobre la libertad de expresión tras la multa a Intereconomía TV

La calidad y la responsabilidad de los medios de comunicación ante la sociedad no sólo no es negociable, sino que es incluso más necesaria en tiempos de crisis

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se ha convertido en una maestra del periodismo.Ya lo demostró el pasado mayo en Cádiz, pero este lunes ha vuelto a sus andadas.

De la Vega acudió a a la inauguración del curso «La responsabilidad de la información. Los medios de comunicación en el siglo XXI», organizado por Servimedia en San Lorenzo de El Escorial, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Durante su intervención, la vicepresidenta destacó la importancia del papel de los medios de comunicación como pilar básico de una democracia. «La calidad y la responsabilidad de los medios de comunicación ante la sociedad no sólo no es negociable, sino que es incluso más necesaria en tiempos de crisis», aseguró.

«En momentos de incertidumbre económica y financiera, en los que la confianza es el mejor capital y los rumores la mayor tentación el rigor, la veracidad y la responsabilidad de la información es una garantía de estabilidad que ningún otro factor puede ofrecer a la sociedad.»

En su opinión, «los medios de comunicación deben extremar sus cautelas y su exigencia de veracidad y responsabilidad ante la amenaza de la manipulación y de la especulación que puede afectar a un país, y a una zona del mundo y, en consecuencia, repercutir muy seriamente en la vida de millones de ciudadanos».

Para la vicepresidenta «los grandes problemas» de los medios de comunicación son, entre otros,»el tratamiento superficial o amarillo de los contenidos, la invasión de la intimidad de las personas, la puesta en riesgo de la ética pública y la resistencia al cambio y a las nuevas dinámicas sociales».

En cuanto al papel del Ejecutivo en este sentido, aseguró que se ha hecho «un gran esfuerzo» para «ofrecer el mejor soporte normativo» a los medios de comunicación y puso como ejemplo que «los medios audiovisuales hoy operan en España en un sector mejor regulado, más moderno y con más posibilidades para superar los problemas del presente y los desafíos del futuro».

«No es fácil dada la situación que vivimos en todo el mundo, dadas las limitaciones que marca la normativa comunitaria, pero el esfuerzo merece la pena y el Gobierno lo seguirá intentando», aseguró.

MULTAS, VETOS Y REGALOS

Mientras De la Vega ofrecía esta master class, la vicepresidenta olvidaba ciertas decisiones gubernamentales que han dejado en evidencia esa responsabilidad, libertad y pluralidad de la que hablaba.

El Gobierno anunciaba hace apenas dos semanas la decisión de multar con 100.000 euros a Intereconomía TV por un vídeo promocional de hace más de un año sobre la celebración del día del Orgullo Gay. Para el Gobierno el vídeo es homófono, pero para Grupo Intereconomía y otros medios de comunicación que se han solidarizado con ellos, esta decisión atenta a la liberta de opinión y expresión.

En las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros, María Teresa Fernández de la Vega escoge a dedo a los periodistas para el turno de preguntas. Siempre comienza RTVE y Telecinco, seguidos de El País, SER, laSexta. Libertad Digital TV e Intereconomía TV han sido vetados del truno por preguntar a la vicepresidenta por su sospechoso empadronamiento en Valencia en 2008. En esta misma rueda de prensa, los medios de comunicación que no comulgan con el gobierno suelen ser los últimos en preguntar.

El PSOE ha sido el partido político que más favores ha debido a la prensa. Desde Felipe González con Jesús Polanco y Prisa a, ahora, Zapatero con Jaume Roures y Mediapro. Gracias al apoyo mediático que este grupo, ZP les ha dado la concesión de dos televisores, la producción de series y la externalización de muchos servicios de RTVE y los derechos del fútbol, entre otros.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído