César González: «Los periodistas necesitamos saber de gestión y de empresa»

César González: "Los periodistas necesitamos saber de gestión y de empresa"
César González.

El director de informativos de La Sexta, César González, comentó este martes en un curso denominado «La responsabilidad de la información. Los medios de comunicación en el siglo XXI», que «los periodistas necesitamos saber de gestión y de empresa», ya que, según él, «es fundamental que en las empresas periodísticas haya decisiones de gestión que estén formadas por personas que tengan conciencia de la importancia de los contenidos».

Dicho curso está englobado en una serie de seminarios organizados por Servimedia en San Lorenzo de El Escorial, que se celebrará del 12 al 16 de julio con el patrocinio de BBVA, Fundación Sanitas, Abertis y Repsol, y la colaboración de Adif y Norvartis.

González explicó que «vivimos un momento fundamental para la profesión periodística, aunque la crisis actual y el factor tecnológico van a cambiar la forma de hacer los medios de comunicación». Al mismo tiempo, añadió que «esto va a modificar totalmente el consumo de la información a través del público, cómo vender a los medios, cómo el público accede a ellos y cómo hacer periodismo».

Por otra parte, González hizo una valoración de los medios de comunicación y destacó cómo la prensa en 2009 entra en pérdidas, después de dos décadas de beneficios, siendo un sector que mueve 2.500 millones de euros; y cómo las revistas están asistiendo a la desaparición de sus cabeceras, que mueve alrededor a los 1.000 millones de euros.

César González habló sobre la renovación tecnológica en la televisión y se refirió a ella como «algo impresionante», sobre todo, en lo que respecta a la TDT, ya que, para él, «la TDT ha creado un cambio radical en el panorama televisivo».

Así, se refirió al futuro televisivo, destacando el papel de las grandes cadenas, que estarán por encima del 10% de audiencia; el de cadenas como Cuatro o La Sexta, con alrededor de un 8%, habiendo ocupado un espacio que antes no existía; y el de la TDT, con 18 canales aproximadamente, que busca públicos más específicos.

Sin embargo, apostó por el viejo periodismo con sus viejas reglas y el funcionamiento de siempre, al mismo tiempo que se ha cuestionado si el periodismo que se hace actualmente es el que quieren los ciudadanos.

En cuanto a Internet, el director de Informativos de La Sexta explicó que «funciona como medio de masas», pero que no tiene rentabilidad porque «se han preocupado más por la técnica que por la innovación en contenidos, sin preocuparse por el lector», lamentó.

Por su parte, uno de los fundadores de la comunidad virtual «1001medios», Javier Fernández Barrera, comentó en otro de los seminarios, que «hay que tener una identidad digital para poder ser alguien en Internet». Para él, «el ultimo boom es la reputación digital».

«Ha nacido un nuevo ecosistema informativo: el periodismo ciudadano, donde ellos son los protagonistas de la información», aseguró Barrera. Así, coincidió con César González al afirmar que «el periodismo está condenado a cambiar con las tecnologías».

En este sentido, el cofundador de «1001medios» habló de ella como «una comunidad social multimedia, y no como un medio de comunicación al uso». De todas maneras, Fernández Barrera se mostró insatisfecho, ya que «a pesar de que estamos presentes en las redes sociales más importantes, las comunidades virtuales como «1001medios» no generan aún dinero, por lo que se crea, de momento, como amor al arte».

Por último, el también redactor del «Ideal de Granada», explicó que la diferencia que han marcado las comunidades virtuales con el periodismo tradicional es «la transparencia» y «el poder de interacción» con los usuarios que estas herramientas permiten.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído