El argumentario exhibido por Pepiño es sospechosamente parecido al que exhibió Reagan en la huelga de controladores de 1981

¿Blanco, ‘neocon’? ¡Qué mutaciones!

Miguel Ángel Aguilar, en El País, da por hecho que Zapatero no se presentará en 2012

‘El Mundo’ destacaba que al presidente del Congreso todavía le queda lo de Seseña con Anticorrupción

Dicen que el protagonista del martes fue José Bono. Poco más hay que añadir a todo lo dicho, visto y oído. Quizá el llamativo titular de ‘El Mundo’ en primera plana:»La polémica en torno a Bono precipita su ruptura conyugal».

Precipitado o no, lo cierto es que el diario de Pedrojota Ramírez no lanzaba las campanas al vuelo, como otros, con la decisión de la Fiscalía del Tribunal Supremo. ¿Por qué? Muy fácil: recordaban que al presidente del Congreso todavía le queda otro asunto: el correspondiente al informe del Tribunal de Cuentas sobre Seseña remitido a Anticorrupción.

Aunque sabiendo cómo se las gasta el defensor general del Estado (socialista) Cándido Conde- Pumpido no hay que hacerse muchas ilusiones. Precisamente eso mismo señalaba una conocida e inteligente profesora en la tertulia de una menos conocida emisora.

El silencio, en este caso, es justa correspondencia a las palabras de otro contertulio de ese espacio que lanzaba dardos contra un periódico que había publicado muchas informaciones sobre Bono. «Y no ‘El Mundo'», remarcaba el susodicho, que se dedicaba, sobre todo, a dar jabón al ‘Rey Midas’ de Salobre.

2012, ¿AÑO CERO?
Habrá que ver, y el tiempo lo dirá, si detrás de todo esto hay movimientos tácticos e incluso estratégicos de cara a las elecciones generales que se celebrarán en un par de años. En ‘El País’, Miguel Ángel Aguilar, en uno de sus habituales ‘p’alante p’atrás’, se retractaba de una posible salida de José Luis Rodríguez Zapatero antes de 2012:

  • «Tendremos Zapatero hasta el final de esta legislatura, que en absoluto quiere abreviar. Entonces, ZP se despedirá de ustedes. No será otra vez candidato. Por eso, quien vaya a ser vicepresidente primero en el nuevo Gobierno anticipará su preferencia sobre el encabezamiento de las listas de las elecciones generales de 2012».

EL REAGAN DEL PSOE
¡Qué curioso! Uno de los que, precisamente, acaparan los rumores para establecer cómo el sucesor ha terminado representando, él también, uno de los giros del Gobierno socialista hacia el ultraliberalismo puro y duro. El martes, en la SER, el titular de Fomento, José Blanco, lanzaba una advertencia a los controladores aéreos, con los que lleva meses teniéndoselas tiesas: «Hemos tenido una reunión con el Ministerio de Defensa para habilitar controladores militares con el fin de que puedan habilitar el tránsito aéreo en nuestro país». ¡Vamos, exactamente lo que hizo Ronald Reagan en Estados Unidos con la huelga de controladores de 1981!

Pero caramba, si hasta el argumentario exhibido por Blanco era sospechosamente parecido al del presidente yanqui. «Hay que garantizar el tráfico aéreo», soltaba el ministro, muy serio, en la radio de Prisa, haciendo de la huelga una cuestión de Estado. Y claro, uno no podía dejar de recordar que, para la Administración Reagan, la huelga fue un «peligro para la seguridad nacional». ¿Blanco, ‘neocon’? ¡Qué mutaciones!

ESQUIROLES A LA VISTA
La del ministro de Fomento no ha sido la única. El tema de los controladores ocupaba la primera plana de ‘Público’, cuyo comisario político de Opinión, Marco Schwartz, se transmutaba en pistolero mediático contra los huelguistas, esos privilegiados:

  • «Los propios controladores deberían ser los primeros en tomar conciencia del grave perjuicio que su actitud provoca no sólo a miles de usuarios deltransporte aéreo, sino a ellos mismos. Puestos a defender sus intereses, deberían hacerlo sin argucias, convenciendo, si es que pueden, a la ciudadanía de que sus peticiones están justificadas».

¡Qué ecuanimidad! Lástima que con la del Metro de Madrid no andaran tan finos. A ver qué dicen de la militarización propuesta por Blanco. Llega a proponerlo un tío del PP y le están dando de aquí al Juicio Final…

RODIEZMO, DE ACTUALIDAD
Que Zapatero se ha rilado y no acudirá al acto de Rodiezmo lo sabíamos. Pero no por ello se han apagado las brasas del asunto. En el diario de Jaume Roures Juan Carlos Escudier señalaba: «El presidente ha dejado de disfrutar viendo a Alfonso Guerra levantar el puño con los acordes de ‘La Internacional’ y será difícil que vuelva a aparecer por la fiesta minera». Y es que, versión oficial, él comprende a UGT y por eso se quita de en medio.

No pierde comba la benjamina de la Nueva Vía zapateril, Leire Pajín, y su ‘speech’ ante los micros de Onda Cero: «El PSOE entiende perfectamente cuál es la posición de la UGT y por eso respetamos el paro de los funcionarios, la huelga general prevista para otoño y, por tanto, en absoluto me encontraría incómoda». Se entiende que por acudir a Rodiezmo.

Aunque tal vez por eso no explicó el por qué de los rumores sobre una posible ausencia suya, siguiendo a la de su jefe. Una lástima, vaya. Esa imagen de Pajín, tan mona ella, con su pañoleta roja, su puño en alto, la «famélica legión» en loslabios y sus múltiples sueldos en el banco es impagable. La echaremos de menos si este año no se produce. Palabrita del Niño Jesús.

OTRA IDA DE OLLA
En ‘Público’, y por parte de Manuel Saco: «Ahora que José María Fidalgo, anterior dirigente de CC OO, sopesa afiliarse al PP». Pero, ¿no era a UpyD? El calor, que es muy malo.

SEBASTÍAN ABRONCÓ A SU ‘MACHACA’

Lo leíamos el martes en ‘El Confidencial’: «Miguel Sebastián abroncó a su secretario de Estado por la multa de Intereconomía». Echen elfreno. Que si lo hizo no fue por ponérnosla, aunque aquí nadie haya recibido la papela
de turno todavía.

El chorreo le cayó a Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones, de quien depende la Subdirección General de Medios Audiovisuales, por no informarle a tiempo. «La sanción la ponen otros, pero la cara se la parten a él. Parece lógico que al menos estuviera avisado. No le gustó nada desconocer lo que se cocinaba en casa», aseguraba una fuente a los de Jesús Cacho. Y es que Sebastián afirmó haberse enterado por preguntas de los periodistas.

«Demasiado debate para que el ministro se enterara por una pregunta al salir de la terminal de un aeropuerto», indicaban en el medio citado. Sobre todo, añadimos nosotros, después de que alguna mano misteriosa lo filtrase a la oficialista Agencia Efe de Álex Grijelmo.

Originalmente publicado en La Gaceta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído