El Siglo’ de los ‘yayos’ socialistas, a lo Marujita Díaz con la Selección de fútbol
¡Cómo está el patio! Se echaba uno al coleto la portada de El Siglo y parecía estar escuchando a Marujita Díaz entonando aquello del «banderita tú eres roja / banderita tú eres gualda / llevas oro, llevas sangre / en el fondo de tu alma». No, este Trasgo no se ha vuelto majara, al menos de momento. «Banderita, tú eres roja…» titulaba en primera plana la revista de José García Abad, que apuntaba que «el Gobierno, eufórico, espera arañar unas décimas de crecimiento arrebatando el uso de la rojigualda al Partido Popular. Como apoyo y remate, Enric Sopena se ponía futbolero y glosaba las excelencias del deporte español. Que, por si ustedes no habían caído en la cuenta, triunfa desde que llegó el talante de José Luis Rodríguez Zapatero. Según el periodista ‘plural’, la Roja «no sólo representa para muchos el color de la camiseta de la Selección española». ¿Mande? ¿En qué quedamos entonces? ¿Se politiza o no se politiza el apelativo y el color? Tampoco se lo piensen mucho, que no tiene especial transcendencia, porque al final terminaba haciendo referencia a que «un ingente número de ciudadanos sigamos llevando la tricolor republicana en nuestro corazón». Pero ¿no estábamos con ‘Las Corsarias’?
DE RODIEZMO Y ZP
Sin salir de las mismas páginas, José García Abad, director de la revista, daba carta de veracidad a una posible retirada de ZP en 2012: «Será el único presidente que ocupará la poltrona [del Consejo de Estado], pues tanto González como Aznar desarrollan lucrativos negocios incompatibles con el alto organismo consultivo». ¿Y quién dice que, en caso de hipotética salida, no vaya a desarrollarlos más adelante? Total, teniendo a Javier de Paz como gran amistad… Por cierto, que también se llevaba lo suyo en el semanario de los ‘yayos’ mediáticos socialistas por parte de Luis G. del Cañuelo, que tachaba de «grave error» no acudir a Rodiezmo. Algo que, según él, significaba que «no tiene la conciencia política tranquila». La culpa, sin embargo, recaía en unos misteriosos «corifeos de palacio». Y para remate, no faltaba una súplica: «No se arrugue, señor presidente, y vaya a Rodiezmo y no se esconda. No nos falle de nuevo. Creíamos que el cobarde era Mariano Rajoy. ¿Estábamos confundidos?» Hombre, todavía queda tiempo para lo de Rodiezmo, pero va a ser que sí…
OBSESIONES ‘PÚBLICAS’
Del periódico de Jaume Roures había poco que rascar. Andaban preocupados el comisario político de Opinión Marco Schwartz muy indignado por lo que iba a costar la visita de Benedicto XVI: «Resulta que no la pagan quienes disfrutan de la presencia de Su Santidad, sino que la carga se reparte entre todos los contribuyentes». Bueno, tampoco hemos disfrutado, a pie de calle, de la visita de los líderes ‘progresistas’ -qué risa, tía Felisa- de África. O de los casi 30.000 euros entregados por Exteriores a los gays y lesbianas de Zimbabue. Y como esos ejemplos, más. Por cierto, ¿no fue el propio Zapatero, en una visita reciente al Vaticano, el que emplazó a Benedicto XVI a verse durante su próximo viaje a España?
ESTO YA LO HEMOS VISTO
En El País aparecía una pieza titulada de la siguiente manera: «ETA y la izquierda ‘abertzale’ están desconectadas desde hace meses». ¿Aprecian el significativo y conveniente enfoque? ¿Que quién la firmaba? Luis R. Aizpeolea. Un veterano periodista del rotativo de Prisa que ya ejerció de periodista, o de apuntador, o vayan a saber qué, hace unos años, durante el anterior ‘proceso de paz’. A todo esto, incluían una entrevista con Ángel Ugarte, que fue agente del SECED franquista, uno de los responsables de la infiltración de ‘El Lobo’ en ETA y, posteriormente, interlocutor para que los ‘poli-milis’ dejaran las armas. Un asunto llamaba la atención: se señalaba que Ugarte era autor de ‘Espía en el País Vasco’, «que se publicó en 2005 con poco éxito editorial». ¿Tendría que ver con el hecho de que gozó de más bien escasa promoción? ¿Y eso, a su vez, estaría relacionado con que el antiguo agente contaba cómo, en los tiempos finales del franquismo, mantenía contacto frecuente con destacados dirigentes socialistas?
FELIPE Y SU ‘NIÑA’
¡Qué tierno ver al ex presidente del Gobierno y a quien se proclamara su niña hace un par de años juntos, firmando al alimón un pestiño de tomo y lomo como tribuna en El País! Pestiño, sí, porque ni un convencido podría ser capaz de tragarse la página completa de un artículo somnífero firmado, sutil detalle, por Felipe González y Carmen Chacón. Si creen que este Trasgo exagera, ahí les dejo la entradilla, que ya era todo un poema: «El problema sigue estando en la resistencia del PP a reconocer la diversidad de España y en la obstinación de los sectores catalanes que magnifican las fricciones y minimizan los avances históricos conseguidos». La culpa, como pueden apreciar, siempre es de otros. Nunca del PS, bien OE o C.
Originalmente publicado en La Gaceta