Los vicesecretarios del PSM Carmona y Sotillos cargaron contra la emisora de Prisa por difundir la reunión de Gómez con Manuel Chaves

Leguina, en El País, ve tras la polémica maniobras de José Blanco para colocar a sus ‘amigos’

El propio Sotillos recordó sus “30 años” de “lealtad militante”... incluyendo sus etapas como directivo de RTVE

Se siente, pero es el tema de moda: a Tomás Gómez podrían quedarle dos telediarios y eso ha puesto las pilas a los de la ‘zurda’. Por otra parte, estamos a las puertas de agosto y los temas políticos escasean, así que… Si de paso alguno consigue sacar réditos, mejor que mejor. ¿Acabará teniendo que invitarte el Tigre de Parla a cordero, tal y como prometió?

Especial seguimiento a esta polémica está dando El País. ¿Motivos? En El Semanal Digital podía leerse alguna explicación: «A los chicos de Janli Cebrián les hace falta el grifo del Canal de Isabel II que gestiona Ignacio González como a Carpanta una buena comida. Ya no pueden permitirse más lujos. Al ex alcalde de Parla se le han juntado las inquinas internas del socialismo madrileño y del nacional con las exigencias de un grupo mediático que no está para experimentos. Unos y otros piensan que hay que jugar sobre seguro. Y a Gómez no le ven. Mala cosa.» Por ahí deben andar los tiros. Ahora verán por qué.

GÓMEZ, PLACADO
«Zapatero rechaza posiciones ‘numantinas y fundamentalistas», titulaba su crónica Anabel Díez, que consideraba la frase del secretario general del PSOE «todo un pronunciamiento». «Los defensores del líder del PSM se quejan del papel de Blanco», podía leerse en otra pieza, en la que se señalaba que el nombre del ministro de Fomento «planeó ayer durante gran parte de la Ejecutiva regional del Partido Socialista de Madrid». A él le achacan las filtraciones, porque, es bien sabido, Blanco y Gómez no tienen ‘feeling’ desde hace tiempo. Quizá porque, a su vez, Gómez sí lo tiene con Leire Pajín, a la que Blanco no puede ver ni en pintura, según dicen. Y es normal: con lo apañadita que le dejó la parcela de Ferraz, la hija de Maite Iraola se la está poniendo hecha unos zorros.

Lo de Blanco también llevaba a Joaquín Leguina, en el diario de Prisa, a recordar que esas encuestas internas que barajaría el PSOE son como casi todas: «Dan los resultados que le convienen a quien las encarga y las paga». Como el ex presidente de la Comunidad de Madrid sabe de qué va la vaina -la entonces FSM era un lugar para entrar con casco, armadura, escudo y, si me apuran, lanza en ristre- no le faltaba perspectiva. Ni perspicacia, pues veía en el asunto una maniobra de Blanco y sus objetivos, «que no son otros que colocar a sus amigos al frente de cuantas más federaciones mejor». Ya lo hizo con su aprendiz Óscar López, «azote» -je, je- de controladores aéreos en ‘La Noria’ de Telecinco, en Castilla y León. No pierdan de vista, tampoco, una posible colocación de peones de cara a un revelo en el PSOE.

CONTRA LA SER
Y aquí, como la risa va por barrios, los hay que han descubierto cómo se las gastan algunos. Daba cuenta el rotativo de Prisa de cómo dirigentes del PSM como nuestro querido Antonio Miguel Carmona o el abuelete Eduardo Sotillos habían cargado contra la SER por difundir la reunión de Gómez con Manuel Chaves y tal. De Sotillos podía leerse que «defendió sus 30 años de experiencia y lealtad militante». Lo que quiere decir que en estas tres décadas también fue leal militante cuando era capitoste en RNE y TVE. ¡Qué tiempos aquellos del ‘No-Do’ felipista, especialmente en la etapa de José María Calviño, Enrique Vázquez y demás compañeros mártires que predican lo que no cumplieron! ¡Qué momentos, en los que se podía atacar al ABC de Luis María Anson echando mano de manipulaciones vaticanas! En que Comisiones Obreras alertaba de la contratación de amiguetes en centros como el de Cataluña. O en que, no ya sólo Alianza Popular o la Minoría Catalana de Miquel Roca, sino hasta el PCE, enviaban cartas a TVE pidiendo que la cobertura electoral se hiciera sin sesgo progubernamental.

A todo esto, también escribía ayer otro de esa panda: Fernando (González) Delgado contra, ¡sorpresa!, Esperanza Aguirre. Inclúyanlo en el capítulo de novedades…

‘FAIR PLAY
En Público, al menos, hay que reconocerles cierta novedad. El incombustible Manuel Saco echaba mano de la doctrina del ‘fair play’ aplicada a la política: «Ese ‘fair play’ hubiese obligado a repetir las elecciones del 14-M, las elecciones a la presidencia de Madrid o, ya rizando el rizo, impediría convocar las próximas elecciones generales hasta que la crisis económica se disipe». Bueno, las elecciones madrileñas, si iba por las de 2003, se repitieron el 26 de octubre de ese año.

CONSPIRANOIA
Aguirre es lo que tiene: que es muy socorrida. Vale para casi todo. Vean si no a Issac Rosa en el papel de Jaume Roures al hilo de la crisis del socialismo madrileño: «Hace dos meses nadie quería una candidatura madrileña que olía a quemado y, de repente, ahora hay tortas por pasar primero. Todo esto a 10 meses de las elecciones, y después de años de una oposición mansa que sólo sabe dispararse al pie». No le faltaba razón. Luego ya entraba en la conspiranoia: «No sé qué pensar: o el PSOE no se toma muy en serio Madrid, o le va bien mantener en lo alto al coco Aguirre, que tantos votos da fuera de la comunidad y además fastidia a Rajoy». ¿ Y qué haría ‘Público’ sin Aguirre en el Gobierno madrileño?

Originalmente publicado en La Gaceta

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído