La Fape insta a los editores a que apuesten por el periodismo de calidad

La Junta directiva de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), reunida hoy en Pamplona, ha aprobado la «Declaración de Pamplona», en la que insta a los editores a entender �el periodismo de calidad como un buen negocio�, realiza autocrítica por la pérdida de credibilidad de la profesión y denuncia la banalización de la información «en determinadas cadenas de televisión».

La «Declaración de Pamplona» reclama también el fin de las grabaciones enlatadas y de las ruedas de prensa sin preguntas y recuerda «a los periodistas que hacen anuncios publicitarios con ánimo de lucro que nuestro Código ético y deontológico declara incompatible de la profesión periodística con la publicidad remunerada».

«En un momento en que la profesión atraviesa la peor crisis de su historia -con la pérdida de más de 3.400 puestos de trabajo en los dos últimos años, en datos del Observatorio de la Crisis dirigido por la FAPE-, la Federación llama a los editores a negociar con los representantes sindicales un futuro viable para sus empresas, que acabe con la precariedad laboral que padecen los profesionales de la información y que también afecta a becarios que asumen responsabilidades propias de un puesto de trabajo estructural sin remuneración alguna�.

De hecho y a petición de la FAPE, la Inspección de Trabajo se ha comprometido a reforzar el control sobre las condiciones de este periodo de aprendizaje.

La directiva ha decidido también impulsar la creación de los colegios profesionales de periodistas, �que no se entienden solo como estructuras de defensa de los intereses profesionales, sino que aseguran la calidad de un servicio ciudadano, que en este aso es el derecho a la información�, subraya la Declaración.

cuanto a los derechos de autor de los periodistas, la Federación exige una vez más a su reconocimiento moral y económico e insta a los sindicatos a incluirlos en la negociación de los convenios colectivos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído