La FAPE pide a Vocento que dé marcha atrás al expediente de cierre de Colpisa

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha expresado su rechazo al expediente de extinción de contratos presentado hoy por el Grupo Vocento a los trabajadores de Colpisa.

Según la FAPE, este expediente «echará el cierre de la agencia de noticias privada más antigua de España y dejará en la calle a una plantilla de 27 empleados».

La FAPE urge al Grupo Vocento a retirar la propuesta de cierre e insta a sus responsables «a abrir una negociación que evite la desaparición de una empresa que ofrece beneficios, según las cifras proporcionadas por el Comité de Empresa de la agencia («en 2007 las pérdidas fueron de 5.000 euros; en 2008, de 600 euros; y en 2009 las cuentas dieron un giro positivo hasta unas ganancias de 203 euros»).

La federación que preside Elsa González considera «insuficientemente fundadas» las razones aducidas por la dirección de la agencia para proponer un expediente de extinción de contratos.

La FAPE no comprende los motivos de la dirección de Colpisa, que alega una situación económica insostenible, y llama a Vocento «a considerar otras alternativas que puedan evitar una medida tan crítica como es el cierre de un medio de comunicación, especialmente en la precaria situación laboral del periodismo español, que registra 3.434 despidos desde noviembre de 2008, según datos del Observatorio de la Crisis de la FAPE».

La FAPE se manifiesta, además, especialmente preocupada por otras decisiones del Grupo Vocento, como el desmantelamiento de la cadena autonómica Las Provincias TV en Valencia, con el despido de 14 trabajadores, y el cierre de la rotativa del histórico diario «Las Provincias», con el de 23.

La FAPE recuerda la «Declaración de Pamplona» que aprobó este lunes su Junta Directiva, en la que insta a los editores de los medios a negociar con los representantes sindicales un futuro viable para sus empresas, pues «el periodismo de calidad, además de sinónimo de democracia, constituye un buen negocio».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído