El debate sobre lo público y lo privado de los líderes políticos

La fotografía que rompió el ‘idilio’ entre Zapatero y los medios de comunicación

Un año después del posado de la familia de Zapatero al completo junto al matrimonio Obama

La fotografía que rompió el 'idilio' entre Zapatero y los medios de comunicación
Las hijas de Zapatero, con sus padres y el matrimonio Obama en el Metropolitan de Nueva York. WH

La Red, como no podía ser de otra manera, se tranformó en un hervidero, con un aluvión de comentarios despectivos hacia las niñas, acompañados de montajes gráficos.

Un año ha pasado desde que se publicara la fotografía de la familia Rodríguez Zapatero-Espinosa al completo junto al matrimonio Obama.

Ese día, el 23 de septiembre de 2009, se celebraba la cumbre del G-20 y se debatía sobre la crisis económica mundial, pero -para los medios de comunicación españoles- las protagonistas de la jornada fueron Alba y Laura.

Las dos hijas (de 16 y 15 años) de Zapatero, ataviadas con túnicas negras y botas militares de estética gótica, a las que su excelso padre se había llevado al viaje, aparecían en la fotografía oficial con el presidente norteamericano.

La instantánea, tomada en el Museo Metropolitano de Nueva York, fue distribuida por el Departamento de Estado, que posteriormente se vio obligada a retirarla por petición del Gobierno español, lo que no impidió que fuera reproducido por varios periódicos nacionales y se difundira por la Red hizo a toda velocidad.

Como explica Inés Vila en ABC, las reacciones no se hicieron esperar y muchos responsabilizaron de lo ocurrido a Zapatero y Sonsoles.

Mariano Rajoy pidió «prudencia» al presidente y una mejor distinción entre lo público y lo privado:

El vicesecretario de Comunicación de los populares, Esteban González Pons fue más allá:

«Cuando las hijas del presidente viajan en el avión del presidente hay que aplicarles la misma norma que aplicamos a las hijas del Rey, que si están en un viaje oficial lo lógico es que aparezcan en las fotografías oficiales».

La oficial agencia EFE, dirigida por el zapateril Alex Grijeljo, decidió no publicar la fotografía «por respeto a la imagen y a la intimidad de las niñas y teniendo en cuenta la reiterada postura de la familia al respecto».

La Red, como no podía ser de otra manera, se tranformó en un hervidero, con un aluvión de comentarios despectivos hacia las niñas, acompañados de montajes gráficos.

LOS PRECENTES Y LAS VARAS DE MEDIR

No era la primera vez que las menores aparecían en imágenes captadas durante algún acto de su padre, pero desde luego, nunca antes se habían publicado.

Se trataba de un pacto que se mantenía desde que la revista «Diez minutos» publicara unas fotografías de las niñas durante las primeras vacaciones de verano del presidente, en 2004.

Zapatero y su mujer trasladaron por fax su profundo malestar por la publicación de las imágenes y, desde entonces, los medios se comprometieron a mantener el pacto de no difundir imágenes de las hijas del presidente en el futuro.

«Alguna vez, muy pocas veces, los medios no han respondido a ese deseo, y espero que sea sólo una ocasión y todos podamos seguir con ese comportamiento. Entiendo que, en cinco años (en el Ejecutivo), alguna vez alguna cosa puede pasar», declaraba el presidente del Gobierno y padre de las dos menores.

Con la publicación de la fotografía se reabría el debate sobre la separación entre lo público y lo privado. La Moncloa, que no podía evitar su irritación, declaró que se estaba produciendo una «ruptura del pacto tácito» entre el jefe del Ejecutivo y los medios de comunicación a la hora de preservar la intimidad de sus hijas.

«Hay que respetar que el presidente quiera preservar la intimidad de sus dos hijas. No es ninguna novedad que los líderes viajen en ocasiones con su familia», declaró María Teresa Fernández de la Vega.

¿Es lícita la publicación de imágenes de los hijos menores de edad de los mandatarios? ¿España debería seguir el ejemplo de países como EEUU?

Si se trata de actos oficiales, ¿está bien que los menores aparezcan en las fotografías oficiales, o los medios deben respetar la intimidad familiar de los jefes de Estado?

Un año después de la reapertura del debate, la línea que separa qué es lo público de qué es lo privado sigue siendo difusa.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído