Se querella contra sus dueños para atemorizarlos

Kirchner afila sus garras contra Clarín y La Nación

Una maniobra más para acallar a la prensa opositora

El gobierno argentino presentó el martes una querella contra los directivos de los dos principales diarios, Clarín y La Nación, por supuestos delitos de lesa humanidad en la adquisición de una fábrica de papel para diarios en la dictadura militar. Les acusa de haber silenciado los crímenes, secuestros y torturas cometidos durante la etapa 1976-1983, etapa en la que los Kirchner, paradójicamente, vivían plácidamente en la Patagonia amasando una fortuna.

La Secretaría de Derechos Humanos presentó este martes la querella por la vinculación entre la venta ilegítima de la empresa Papel Prensa y delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura» (1976-1983), señaló un comunicado de la Secretaría de Derechos Humanos.

En su presentación, el gobierno pidió procesar y llamar a indagatoria a Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto, propietaria y presidente del directorio de Clarín respectivamente; a Bartolomé Mitre, director de La Nación; y a Sergio José, Marcos y Hugo Fernando Peralta Ramos, ex dueños del diario La Razón, hoy en manos de Clarín.

La querella fue presentada por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, con patrocinio del Procurador del Tesoro de la Nación, Joaquín Da Rocha, ante el Juzgado Federal 3 de La Plata.

«Los crímenes de lesa humanidad de la dictadura, no sólo tuvieron el escenario de las mesas de torturas, o los vuelos de la muerte [donde arrojaban a secuestrados desde aviones al mar], sino también se combinaron con acciones en despachos alfombrados y mesas de directorios de grandes empresas, con actores civiles tan responsables en su conducta criminal, como aquellos que manejaban las picanas [instrumento de tortura]»

El Gobierno denuncia que La Nación y Clarín, para apropiarse de forma ilegal de las acciones de Papel Prensa, estuvieron en connivencia con los militares. Esta actitud, señala la querella, se inscribe en el propósito de ejercer el «control de la prensa escrita en todo el territorio nacional, a través del axioma de que ‘el que controla el papel controla la información'».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído