La gran mayoría de la comunidad araboparlante residente en España (94%) le gustaría poder disponer en este país de un periódico en su idioma, de lo que carecen ahora, según una encuesta entre el colectivo presentada este martes en el Centro Internacional de Prensa (CIP).
El 73% prefiere el formato papel y el 13% se decanta por un diario «on-line». Por secciones, las que más les gustaría consultar en ese rotativo son Comunidad Árabe e Internacional, seguidas de Deportes y España, y por último, en una menor proporción, Cultura y Economía.
De acuerdo con el sondeo, elaborado por la consultora Andalus Media entre personas de 16 a 64 años, el 86% de los ciudadanos araboparlantes residentes en España se declaran consumidores habituales de prensa, el 72% de los inmigrantes de origen magrebí se conecta con frecuencia a Internet y el 94% prefieren medios en lengua árabe.
Los locutorios ocupan el primer puesto como lugar de consulta de la Red. Este dato es homogéneo en todas las zonas donde se ha hecho la encuesta. En segundo lugar aparece el domicilio propio, pero en una proporción mucho menor, porque la gran mayoría no dispone de Internet o incluso de ordenador en casa.
Para favorecer la integración del colectivo árabe en el paisaje mediático español, el responsable de la encuesta, Said Ida Hassan, anunció la creación del Observatorio de la Integración Mediática de la Comunidad Árabe (Oimca).
El observatorio estará formado por periodistas árabes y españoles, catedráticos y actores asociativos vinculados con la comunidad árabe residente en España, y tendrá por principal función el seguimiento de la presencia de este colectivo en los medios de comunicación y la cobertura que reservan los medios a asuntos relacionados con dicho colectivo.