Las principales cabeceras llegaron a las rotativas

Las redacciones de la prensa escrita imprimen la primera derrota a la huelga general

A las puertas de El País apenas se concentraron 20 trabajadores

Nuestra intención es que los periódicos estén en los quioscos. Pero el resultado no depende nosotros

Uno de los medidores de una huelga general se establece la misma mañana del paro en los quioscos de prensa. Periodista Digital ha hablado con las redacciones de los principales diarios impresos y confirman que han trabajado con normalidad para las ediciones de este 29 de septiembre de 2010. Todo depende, comunican al unísono, de que los piquetes dejen que las furgonetas de reparto puedan llegar a los puntos de venta.

Desde las redacciones de ABC, El Mundo y La Razón confirmaron telefónica a este medio que el seguimiento había sido nulo y que el periódico estaba enviado a las rotativas.

Del mismo coincidían en asegurar que la presencia de los ejemplares en los quioscos no dependía de ellos porque ya habían sido informados (a primeras horas de la noche del martes) de que piquetes dificultaban la salidad de algunos «ruteros» -furgonetas de reparto-.

Desde el diario Público, fuentes de la dirección han indicado que el seguimiento ha sido del 50 por ciento y han anunciado que saldrá a la calle una versión reducida dedicada íntegramente a la huelga.

Desde Cataluña los diarios de difusión nacional El Periódico de Catalunya y La Vanguardia han cerrado sus ediciones a media tarde y el seguimiento del paro ha sido del 40-45 por ciento y del 70 por ciento, respectivamente, aunque el sindicato CCOO ha elevado ese seguimiento hasta el 80 por ciento.

La Federación de Servicios de UGT ha situado el seguimiento en el conjunto de las redacciones de medios de comunicación de prensa escrita y diarios gratuitos por encima del 50 por ciento.

CONCENTRACIÓN EN PRISA

Un equipo de Periodista Digital se desplazó a las puertas de las redacciones de los medios impresos de PRISA en la calle madrileña de Miguel Yuste. Allí, estaban concentrando apenas unos 20 trabajadores que secundaban el paro para evitar la salida a la calle de medios como El País o As.

Llamaba la atención que para tan pocos trabajadores, había una fuerte presencia policial, mas de media docena de policías nacionales y dos o tres guardias de seguridad privada de la empresa estaban presentes en el acto.

Con esta concentración algunos trabajadores de las publicaciones diarias en papel querían conseguir que el paro se notara en los quioscos. Sin embargo las redacciones apenas han notado la protesta. Tal y como reconocían a Periodista Digital algunos de los allí congregados, tanto El País como el deportivo AS estarán este miércoles en los quioscos aunque se estima que con ediciones «reducidas».

Entre los pocos congregados a las puertas de El País, hablamos con Juan Manuel Gil, representante de Comisiones Obreras del grupo.

A la pregunta de si están de acuerdo con las declaraciones hechas por Juan Luis Cebrián a Periodista Digital cuando afirmaba que las externalizaciones en el grupo habían sido necesarias, Gil responde lo siguiente:

«No estamos de acuerdo. A pesar de las externalizaciones seguimos todos unidos por el mismo producto. Lo único que ahora hemos pasado de ser una empresa con 900 personas a varias empresas con 80 trabajadores. Yo creo que lo han hecho para dividirnos sindicalmente»

Cebrián también comento a este medio que Prisa había pasado dos años muy duros pero sin llevar a cabo ningún ERE. El responsable de CCOO calificó como falsa esta afirmación.

«Recordemos el cierre de Localia. Y en el resto del grupo han seguido los despidos improcedentes o mediante algún tipo de acuerdo o prejubilación de los trabajadores. Al final, calculamos que en este tiempo se ha reducido la plantilla en unos 500 trabajadores»

Para los sindicatos en PRISA, la huelga de este 29 de septiembre sólo es una estación más. Juan Manual Gil confirma que seguirán su política de protestas y paros mientras desde la dirección de la empresa «tomen decisiones sin contar con nosotros»

Con la colaboración de Felipe Maqui

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído