El ex director de Le Monde Diplomatique recibe el galardón del Grupo Zeta

Ramonet engaña a los lectores y lo premian con el Premio Antonio Asensio

El periodista 'recicló' textos antiguos de Castro para inventarse un libro de conversaciones con el dictador

Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique durante 18 años, ha sido distinguido con el Premio Antonio Asensio de Periodismo, creado por el Grupo Zeta para honrar la memoria de su fundador. El jurado ha decidido conceder el galardón al mismo periodista que se inventó un libro con más de 100 horas de conversación con Fidel Castro que jamás existieron.

Se recordará que fue Arcadi Espada quien en su blog descubrió que el libro de Ramonet no era más que un pastiche de textos antiguos y minucias del dictador cubano que director de Le Monde Diplomatique había ido pegando y cortando. El engaño era tan bueno que El País le dedicó dos páginas a elogiar el libro.

Así lo recordaba un internauta:

100 horas sin grabadora y le salen 49 paginas(por ahora…) de cortar y pegar de dicursos de Fidel. Ignacio Ramonet, director del Le Monde Diplomatique, alias «El magnetofon humano».

Mientras tanto, -reseñaba en su día el blog Malaprensa en El escándalo Ramonet como recuerda Paper Papers– Espada y sus lectores «seguían escarbando en el libro encontrando más y más contenidos copiados, con ligerísimas adaptaciones, de discursos y otros textos viejos de Castro».

Un escándalo que, dicho sea de paso, no mereció mención alguna por parte de la prensa española.

Prueba de ello es que el prestigioso jurado del Grupo Zeta, en un caso inexplicable de amnesia colectiva, decidió premiarle destacando en su nota de prensa que Ramonet «es autor de una veintena de libros, entre los que destaca Cien horas con Fidel, una exhaustiva obra que recorre la vida, las ideas y las expectativas del líder cubano sobre el presente y el futuro del país».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído