La periodista Ana Basanta presenta en el Ateneu su mirada al mundo de la cooperación menos mediática

La periodista Ana Basanta presenta en el Ateneu su mirada al mundo de la cooperación menos mediática
. Europa Press

La periodista Ana Basanta presentará a las 19.30 horas de este jueves en el Ateneu Barcelonès su libro ‘Halcón de los Andes’, un viaje en primera persona que invita al lector a ser compañero de ruta por pueblos de Perú, Ecuador y Colombia, de los que no aparecen en las guías, para dar visibilidad a proyectos de cooperación local desconocidos que la autora descubre y recoge en la obra.

Editado por Ediciones Libertarias, con más de 300 páginas y con fotografías de sus protagonistas, la redactora de Europa Press intercala anécdotas, toques de humor y algunos momentos duros que se van sucediendo a lo largo del viaje con recuerdos de Barcelona, amigos y familiares.

También recoge fragmentos de su diario personal y artículos que la joven periodista publicó en medios españoles y en la agencia Europa Press para hacer visible el trabajo de varias ONG que, aunque con pocos recursos, siguen adelante.

‘Halcón de los Andes’ inicia su recorrido en San Antonio de Salas, un poblado de Perú destruido en agosto de 2007 por un fuerte terremoto. Basanta convive tres semanas como voluntaria con doscientas familias que están reconstruyendo sus casas gracias al material y ayuda de la ONG española Esperanza Sin Fronteras (ESF).

Allí, la autora se convierte en maestra improvisa y en madrina de la promoción de los 13 alumnos de Sexto de Primaria, un acontecimiento que en Perú se celebra por todo lo alto.

Del calor de Salas hasta Colombia, Basanta describe sus experiencias en ruta, pasando por la fría Cuzco, al turístico Machu Pichu, y a Pomanchi, pueblo indígena de la sierra, donde la periodista catalana trabaja en la casa hogar para niños Hatun Sonqo –en quechua significa corazón grande–, que acoge a huérfanos, a niños maltratados o de familias pobres.

Tras un paréntesis en Galápagos, Basanta viaja a Ambato, Illagua, San Andrés de Tumaco y Guamocó. Durante el itinerario contacta con la Fundación Jóvenes para el Futuro, ‘La Unidad’, una escuela de 400 alumnos en la sierra ecuatoriana, y en Tumaco visita a Mabel, una niña que tenía apadrinada.

Ya en Colombia colabora de nuevo con IPO (International Peace Observatory), una ONG de defensa de los derechos humanos con la que la autora trabaja desde 2005 y con la que había viajado dos veces en varios proyectos en el país aprovechando las vacaciones de verano.

Conoce a mineros de las remotas montañas de Guamocó que apenas ganan para sobrevivir. «Pobres en minas de oro», escribe Basanta, que se agrupan para defender sus intereses ante la aplicación de la nueva ley colombiana de minería y el temor a la llegada de las multinacionales.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído