La BBC advierte a sus periodistas sobre los riesgos del periodismo ciudadano

La radiotelevisión pública británica BBC ha elaborado un nuevo libro de estilo para sus periodistas en el que les pide que extremen el cuidado en la publicación de contenidos facilitados por los internautas y los procedentes de redes sociales.

«El hecho de que sea un contenido disponible en el espacio público no nos da derecho a explotarlo sin

tener en cuenta las consecuencias», afirman los autores de la guía, que piden a los profesionales de la división «on line» de la corporación que no den por sentada la veracidad de una imagen o un texto recibidos de un usuario sin hacer las debidas comprobaciones. En cuanto a los enlaces que se hagan con noticias, aconseja que siempre que se pueda, se realicen con fuentes originarias y no con blogs u otros medios.

La nueva edición del libro de estilo de la BBC endurece las recomendaciones que deberán hacer los programas que den paso a conexiones telefónicas con la audiencia o que publiquen correos electrónicos, así como los que hagan concursos y sorteos.

Esta nueva entrega del código de buenas prácticas extiende también por vez primera a dos áreas como la religión y la ciencia el principio de «debida imparcialidad» de la BBC, algo que hasta ahora estaba reservado a las políticas públicas y la economía.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído