La FAPE propone un pacto entre editores y periodistas como «única salida» contra la crisis

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, abogó hoy en el Foro de la Nueva Comunicación por un pacto entre las empresas y los periodistas como «única salida» para salir de la crisis que afecta actualmente al sector.

«La tormenta nos sacude a todos. Los periodistas somos marineros, pero viajamos todos en el mismo barco, y la única salida es una alianza, un pacto entre editores y periodistas», afirmó González durante una conferencia en el citado foro, que organiza Nueva Economía Fórum. «Ese pacto puede parecer utópico, pero si no hacemos nada, el futuro es bastante desalentador».

La responsable de la FAPE denunció que la profesión periodística padece actualmente en España «un auténtico atropello laboral», «fruto de la confluencia de la crisis, espero que coyuntural, y de otra tecnológica, que ha provocado un seísmo en la comunicación».

Desde su perspectiva, el gran drama del periodismo hoy en este país es que «para una legión de licenciados, ser mileurista aparece como un sueño inalcanzable a corto plazo».

Mientras el último eslabón del periodismo, el becario, «se instala indefinidamente en ese estatus», González cree que los empresarios han buscado a menudo «dinero fácil y rápido con pilares de barro», y ahora muchos «han optado por ajustes de plantilla en lugar de reordenar el negocio».

La FAPE calcula que en los dos últimos años se han visto afectados 3.500 puestos de trabajo en la profesión por la crisis, y teme que la cifra de parados se dispare hasta los 10.000 en los próximos meses. «La sangría del desempleo y la precariedad terminará destruyendo la calidad periodística», avisó González.

AYUDAS CON CONDICIONES

La periodista de la Cope se declaró «escéptica» sobre la idoneidad de las ayudas públicas a la prensa que solicita la Asociación de Editores de Diarios (Aede) para capear la adversidad económica.

«Soy muy escéptica a todo aquello que pueda condicionar a la profesión. Aunque creo que no nos van a dar ni una tilde, porque no hay dinero, si nos lo dieran, desde luego deberían marcarse unas pautas de unidad y no aceptar una flexibilidad de empleo a cambio de esas ayudas», manifestó.

Elsa González criticó en su conferencia las concesiones de licencias de televisión por razones políticas y a los grupos que «mercadean» con el alquiler de sus canales en TDT.

También se refirió en términos críticos a las consecuencias del ERE en RTVE («se está notando el potencial de periodismo con experiencia que ha salido de ahí») y a que la radiotelevisión pública estatal esté recurriendo «demasiado» a la producción externa, mientras tiene a muchos profesionales «de brazos cruzados».

En cuanto a la presencia de la mujer en la profesión periodística, se lamentó de que «en las moquetas sólo se vean hombres», y echó en falta que haya poca conciliación laboral en este oficio: «Parece como si nosotros no tuviéramos familias».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído