Cultura.- Felipe Benítez Reyes, Premio Unicaja de Artículos Periodísticos por ‘Acuarela de Cádiz’

El escritor y poeta gaditano Felipe Benítez Reyes obtiene el XXVII Premio Unicaja de Artículos Periodísticos con el texto ‘Acuarela de Cádiz’, según el fallo del jurado que se ha dado a conocer este miércoles en la ciudad gaditana.

Según ha informado Unicaja en una nota, el artículo premiado fue publicado en el número 104 de la Revista Mercurio, correspondiente al mes de octubre de 2008, y en él el autor ofrece una mirada literaria sobre la ciudad de Cádiz. Asimismo, ha sido merecedor de un accésit el artículo ‘Simios’, del escritor y articulista Luis Manuel Ruiz García, publicado en El País el 12 de Diciembre de 2008.

Además, tras el anuncio del fallo, se ha hecho entrega del premio de la anterior edición del Premio Unicaja de Artículos Periodísticos al escritor, poeta y articulista Andrés Trapiello, por su artículo ‘Cosario Universal’, publicado el 14 de Septiembre de 2008 en el Magazine de La Vanguardia, en el que se hace un tributo a la figura ya extinguida del cosario. También se ha entregado el galardón a la merecedora del accésit de la anterior edición, la periodista y escritora Eva Díaz Pérez, por el artículo ‘El toro de España’, publicado en El Mundo de Andalucía el 25 de Octubre de 2007.

El Premio Unicaja de Artículos Periodísticos, que premia artículos publicados en castellano por primera vez, en periódicos y revistas de ámbito provincial, regional o nacional, está dotado con 6.000 euros y una estatuilla del conocido escultor Miguel Berrocal, para el artículo ganador, y 2.000 euros para el accésit.

El jurado de la presente edición del premio ha destacado del artículo de Benítez Reyes, la calidad periodística del mismo en el que se ofrece una mirada literaria de la ciudad de Cádiz. El jurado ha valorado la maestría del autor como articulista a la hora de trazar un retrato colectivo «de una forma tan precisa como amena y sin incurrir en elogios fáciles».

Asimismo, ha indicado que el artículo ganador hace una descripción de Cádiz como «ciudad sonámbula, una ciudad que parece navegar muy lenta, guiada por la luna, mar adentro, para volver a sí misma en cuanto amanezca», según reza el propio texto. A lo largo del mismo, Benítez Reyes ofrece una descripción personal de Cádiz, sus calles y barrios, y sus similitudes, «no tan similares», entre la ciudad gaditana y La Habana (Cádiz).

Por su parte, el jurado ha otorgado un accésit al artículo ‘Simios’, del escritor y articulista Luis Manuel Ruiz, por la agudeza del «mejor periodismo literario» que se ofrece en el texto, según explican los propios miembros del jurado. El artículo contiene una crítica «jocosa de la realidad actual del ser humano y de quienes niegan la teoría de la evolución de las especies».

Manuel Alcántara, Juan José Téllez, Jesús Vigorra y Andrés Trapiello, junto al vicepresidente de la Fundación Unicaja, Mariano Vergara, han participado en el jurado de la presente edición del Premio Unicaja de Artículos Periodísticos.

Benítez Reyes, nacido en Rota (Cádiz), añade este galardón al Premio de la Crítica, al Ateneo de Sevilla de novela, al Premio Fundación Loewe de poesía, al Hucha de Oro de relatos, al Premio Julio Camba de periodismo y al Premio Nacional de Literatura, entre otros. Con la novela ‘Mercados de espejismos’ obtuvo el Premio Nadal.

Por su parte, el sevillano Luis Manuel Ruiz obtuvo con su primera novela, ‘El criterio de las moscas’, el Premio Novela Corta de la Universidad de Sevilla, mientras la segunda, ‘Sólo una cosa no hay’, recibió en la Feria de Frankfurt de 2001 el Premio Internacional de Novela, con un jurado compuesto por seis prestigiosas editoriales de todo el mundo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído