Blanco: Soria es el «monaguillo» de Rajoy por abandonar el Gobierno

Blanco: Soria es el "monaguillo" de Rajoy por abandonar el Gobierno
. Europa Press

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha advertido que la ruptura del pacto de gobierno en Canarias entre nacionalistas y populares se ha debido a que el ex vicepresidente canario, José Manuel Soria, no es más que el «monaguillo» de Mariano Rajoy,

El también ministro de Fomento, en un acto con simpatizantes y afiliados al partido celebrado en el municipio tinerfeño de Adeje, ha hecho hincapié en que el panorama político en Canarias es «complicado pero no sorprendente». Así, explicó que se da la circunstancia de que «hay un proyecto político que está agotado y otros [en referencia al PP] que han dado la espantada porque no quieren responder de sus políticas ante los ciudadanos».

Asimismo, ha censurado que el presidente del PP en Canarias haya abandonado el pacto de gobierno en el archipiélago por un compromiso de CC con el Ejecutivo del Estado que «sólo va a favorecer a Canarias» y «anteponiendo los intereses del PP a los de Canarias».

Esta «espantada», a su juicio, demuestra que a José Manuel Soria «le importa poco Canarias o que tiene poco criterio a la hora de hablar con Rajoy», quien –advirtió– fue «quien le impuso al líder de los populares canarios la ruptura del acuerdo».

«Soria no es más que un monaguillo de Rajoy, porque antepuso los intereses del PP a los de Canarias, dejando en herencia unos presupuestos profundamente antisociales», apuntilló.

Para Blanco, lo que hacen estas cuentas es «recortar en formación y en educación, que es lo que siempre decide hacer el PP allí donde gobierna: asfixiar la educación pública para frustrar la igualdad de oportunidades».

A su entender, el presidente de los populares, Mariano Rajoy, «no cree en la igualdad de oportunidades entre la gente y no tiene ninguna sensibilidad ni por la igualdad ni por la política social».

UNA AGENDA OCULTA

El vicesecretario socialista ha advertido de que Rajoy tiene «una agenda oculta» que es de «échate a dormir y gana las elecciones haciendo uso de la crisis», al tiempo que «oculta sus verdaderas intenciones».

En este sentido, afirmó que el PP pretende recortar las partidas en educación, subir las tasas universitarias o «pegar un tajo» a las políticas sanitarias y a las políticas sociales. «En definitiva, llevar a cabo un recorte social que va a frenar la igualdad de oportunidades».

El ministro ha admitido que el Gobierno socialista ha tenido que tomar decisiones para lograr la recuperación económica en España, haciendo reformas que, «si bien en un primer momento no se han entendido», supondrán la «consolidación y la ampliación» de los derechos y del estado de bienestar.

Blanco aseguró no comprender las críticas hacia algunas medidas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, como la reforma del mercado de trabajo, que, recordó, tiene como objetivo «facilitar las condiciones para crear empleo y para que éste sea más estable y menos precario».

En su opinión, «no sería progresista cruzarse de brazos y no hacer las reformas que conduzcan a crear empleo; eso sería conservador y, simplemente, estar satisfechos con el marco legal que teníamos». De ahí que haya anunciado la puesta en marcha de un paquete de reformas que modifiquen las políticas activas de empleo para que sean «motores» de la recuperación económica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído