Griñán opina que Zapatero no debería de haber quitado el Ministerio de Igualdad

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha manifestado que, a su modo de ver, el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, no debería de haber quitado el Ministerio de Igualdad en la última remodelación del Gobierno que ha acometido.

«Es una opinión», según ha señalado Griñán en una entrevista con la Cadena Ser recogida por Europa Press, donde ha añadido que a Bibiana Aído –la ex titular del ministerio– había que mantenerla «a toda costa» porque es una «mujer soberbia».

En cuanto al nombramiento de Rosa Aguilar –ex consejera andaluza de Obras Públicas y Vivienda– como nueva ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Griñán ha mostrado su satisfacción por que Zapatero haya contado con ella para un ministerio que es «fundamental para Andalucía». «El turismo es importantísimo para Andalucía, pero más importante que el turismo es la agricultura, la pesca, la ganadería y el medio ambiente», según ha dicho el presidente, quien ha puesto de manifiesto que las competencias del ministerio que ostenta Aguilar se ejercen en Madrid y en Bruselas.

Asimismo, Griñán ha dado pinceladas sobre cómo transcurrió su conversación con Rodríguez Zapatero cuando éste lo llamó para preguntarle por Rosa Aguilar. «Me llama y me dice qué tal Rosa Aguilar, y digo, muy bien; y me dice que le gustaría contar con ella, y le digo, presidente, ¿tú ves en Trabajo a Rosa Aguilar?, y dice, no, no es para Trabajo, y entonces digo, me estoy perdiendo algo». Ha agregado que cuando Zapatero le dice la cartera para la que quiere a Aguilar, él le contestó, «ya está, sin duda».

El presidente ha indicado además que Rosa Aguilar le trasladó que si le pedía que se quedara en el Gobierno andaluz, se quedaba, si bien él le dijo que la necesitaba en ese ministerio tan importante para Andalucía. «Ganaba un ministro en Madrid y una buena consejera, como es Josefina Cruz (sustituta de Aguilar en Andalucía)», ha apuntando.

Siguiendo con la remodelación en el Gobierno central, el presidente andaluz ha lamentado que se esté diciendo que Zapatero da «bandazos», cuando ello «no es verdad». «Hay momentos en los que hay que hacer relevos, pero no digamos que ha cambiado una cosa mala por una buena, porque no es verdad», ha dicho.

Además, ha tenido palabras de elogio para la ex vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, de quien ha dicho que pocas personas han servido a este país «con la elegancia, la dignidad y el bien hacer» con que lo ha hecho ella. «Ha sido una vicepresidente espectacular», «soberbia», según ha indicado Griñán, para quien «aúna al buen hacer político un talante como pocas personas he conocido yo». «Y está en la historia por ser la primera mujer vicepresidenta del Gobierno y por ser también la primera mujer que ha presidido un Consejo de Ministros». También ha recordado al ex vicepresidente económico, Pedro Solbes, al que ha calificado de «magnífico».

RUBALCABA

En cuanto a Alfredo Pérez Rubalcaba, Griñán ha destacado que el presidente ha puesto a un «excelente comunicador». «Me parece que lo ha puesto muy bien», ha expresado el jefe del Ejecutivo andaluz, quien ha llegado a esta convicción, sobre todo, después de ver su intervención en la última sesión en el Congreso de los Diputados.

Preguntado sobre si ve a Alfredo Pérez Rubalcaba como sustituto de Zapatero si éste decide no presentarse a las próximas elecciones generales, ha indicado: «normalmente, un dos no suele ser uno; normalmente, nadie pone al dos para que sea uno, un principio que en política suele funcionar siempre».

Sobre Zapatero, ha indicado que «puede no presentarse, pero cuando alguien se ha presentado dos veces y ha ganado las dos, es muy discutible que no tenga que presentarse, sobre todo, cuando compite con alguien que se ha presentado dos veces y ha perdido las dos, una de ellas teniendo mayoría absoluta». Ha indicado que es partidario de la limitación de mandatos: «la que limita el pueblo cuando te deja de votar», aunque en Andalucía «hay quien se ha presentado tres veces, ha perdido las tres y sigue presentándose», en referencia al presidente del PP-A, Javier Arenas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído