El demócrata Andrew Cuomo gana las elecciones a gobernador de Nueva York

El demócrata Andrew Cuomo gana las elecciones a gobernador de Nueva York
. EFE/Archivo

El demócrata y fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, venció hoy en las elecciones a gobernador de este estado frente a su principal rival, el republicano y miembro del Tea Party, Carl Paladino, según proyecciones de los medios de comunicación.

Cuomo sustituirá así en enero próximo al también demócrata David Paterson, el primer afroamericano en ocupar esa posición, pero que no se presentaba a estos comicios.

El fiscal general de Nueva York, de 53 años e hijo de Mario Cuomo, quien fue gobernador de este mismo estado durante tres mandatos, venció así a Paladino, de 64, un empresario ultraconservador, afín al Tea Party y prácticamente un neófito político, al que durante toda la campaña aventajó por más del 20% en preferencias de los votantes.

El próximo gobernador de Nueva York llegará a Albany, capital del estado, con el respaldo de su labor como fiscal en los últimos dos años, en los que ha dirigido buena parte de sus investigaciones hacia los bonos o remuneraciones extraordinarias recibidas por los directivos de Wall Street y contra los casos de corrupción.

En Nueva York, los dos senadores demócratas, Kirsten Gillibrand y Charles Schumer, mantendrán sus escaños en la próxima legislatura, al imponerse fácilmente a sus rivales republicanos, según proyecciones de los medios de comunicación.

Schumer venció por amplio margen al republicano Jay Towsend, un consultor político que intentaba ganar el escaño por primera vez, con lo que se hizo con un tercer mandato de seis años.

Gillibrand, su compañera de escaño desde que hace dos años fue designada temporalmente senadora en sustitución de Hillary Clinton, ahora secretaria de Estado, ganó igualmente un puesto en esa cámara del Congreso de EE.UU.

La demócrata ganó al republicano Joe DiGuardi en una elección especial que le permitirá terminar el mandato de Clinton y que le concede el escaño hasta 2012, fecha en la que tendrá que someterse de nuevo a elecciones, según los reglamentos del Senado.

Gillibrand fue designada senadora por el gobernador Paterson en enero de 2009, después de que Clinton asumiera su cargo como secretaria de Estado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído