Preacuerdo de Prisa con los dueños del 64% del diario ‘Le Monde’

Prisa ha firmado un preacuerdo con el trío de inversores franceses (Pierre Bergé, Matthieu Pigasse y Xavier Niel) que, a través de la sociedad comanditaria Le Monde Libre (LML), ha adquirido la mayoría (64%) del diario francés ‘Le Monde’, con un compromiso de inversión de 110 millones de euros en el plazo de cuatro años, según ha informado el grupo de comunicación.

Así, señala que el acuerdo de intenciones da a Prisa una opción para adquirir un 20% de la sociedad LML al mismo coste que sus tres socios originarios, con una renuncia a los derechos que le otorgaba el pacto de accionistas firmado en 2005 con Le Monde SA.

En el acuerdo, se mantiene también la opción de que Prisa se retire de la compañía con un precio acordado para sus actuales accionistas. En el año 2005, cuando el diario francés abordó una estrategia de expansión, Prisa contribuyó a los planes de su equipo directivo de entonces con una inversión que se tradujo en una participación del 15% del capital.

Según Prisa, la crisis por la que atraviesa ahora el diario ha obligado a la compañía a una recapitalización y un cambio, con la pérdida de la mayoría por parte de las sociedades de periodistas y empleados. Prisa ha reafirmado su voluntad de cooperar en el relanzamiento de ‘Le Monde’ si se dan las condiciones adecuadas.

En este sentido, apunta que la carta de intenciones suscrita este martes con LML garantiza a Prisa -de ejecutarse la opción- una participación activa en la definición del futuro de ‘Le Monde’ a través del reconocimiento de derechos de veto sobre el nombramiento del presidente del Directorio, cargo equivalente al de consejero delegado, y el presupuesto anual.

(EUROPA PRESS ECONOMIA)

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído