‘El avaro’ de Galiardo acerca a Santander la destrucción familiar, «la gran tragedia y crisis» de la sociedad actual

'El avaro' de Galiardo acerca a Santander la destrucción familiar, "la gran tragedia y crisis" de la sociedad actual
. Europa Press

La Sala Argenta del Palacio de Festivales acoge este fin de semana la representación ‘El avaro’ de Moliére adaptado por Jorge Lavelli e interpretado por Juan Luis Galiardo, que acercará a la capital cántabra la «gran tragedia» de la sociedad actual y la verdadera «crisis», ya que la producción versa sobre la destrucción familiar.

En rueda de prensa, el actor ha señalado que «la gran tragedia» no es la crisis económica, sino la «crisis de valores», fruto de una sociedad en la que «falta amor» y «capacidad reflexiva», es decir, capacidad para «ponerte en el lugar del otro».

En este sentido, Galiardo ha indicado en rueda de prensa que un «vehículo importante» para paliar esta situación puede ser «la compresión y el amor».

Respecto a ‘El avaro’ de Lavelli, que también refleja todos los arquetipos que recreó Moliére, el protagonista se considera «todo lo contrario» al personaje, aunque reconoce que tiene en común «la cólera». Algo que «está dentro de todos», ya que todos somos «codiciosos, avariciosos y ocupamos espacios de poder».

Tras insistir en que el montaje habla de la «destrucción de la familia», Galiardo ha reflexionado que las «broncas» que hay en la actualidad en la sociedad, –de los ciudadanos hacia los dirigentes políticos, por ejemplo–, son «un acto de desamor».

Según ha dicho, la sociedad «castiga al poder, al que toma las decisiones», como le ha ocurrido al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y le puede pasar a su homólogo español, José Luis Rodríguez Zapatero, que «es criticado porque es jefe».

Tras recordar el problema de salud que tuvo hace un mes, cuando se desmayó a consecuencia de una «brutal» subida de tensión, Galiardo ha comentado que ese incidente supuso «un toque de atención» que hace que ahora «valore más la vida».

PELICULA SOBRE VALLE-INCLAN

Y respecto a sus proyectos de futuro, ha anunciado que a principios del próximo mes de diciembre, coincidiendo con el puente de la Constitución y la Inmaculada, comenzará el rodaje de una película sobre Valle Inclán, su «padre artístico» y que falleció hace ahora 75 años.

En el documental intervendrán, entre otros, el actor Juan Echanove y el ex ministro de Cultura César Antonio Molina, que interpretará a un periodista.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído