Costa abandona la política porque considera que ya no puede aportar más

El diputado nacional del PP por Castellón y ex ministro de Ciencia y Tecnología Juan Costa ha asegurado que abandona la vida política porque «después de tanto tiempo en la política, 20 años, en ocasiones hay que valorar si se aporta algo o no», pues –ha añadido– «en política hay que estar en condiciones de aportar, de sentirte orgulloso, comprometido y tener la impresión de que, con tu esfuerzo, estás moviendo la máquina de un proyecto político, y creo que en estos momentos esto no estaba ocurriendo».

Costa ha explicado así en una rueda de prensa en Castellón, emocionado y con lágrimas en los ojos, su decisión de renunciar a su escaño en el Congreso de los Diputados para incorporarse a la División Internacional sobre el Cambio Climático de la consultoría Ernst & Young.

El que saliera elegido diputado nacional por la provincia de Castellón en cuatro elecciones consecutivas ha comenzado su intervención agradeciendo el apoyo a la gente que le ha votado durante estos años, «pues siempre he tenido el apoyo de Castellón, he ganado siempre y eso ha sido muy importante porque te da fuerza y compromiso para seguir adelante».

Además, ha mostrado su agradecimiento hacia otros políticos como Fernando Castelló o Víctor Campos, y ha subrayado que se va con la «impresión» de «haber participado en proyectos importantes en el Gobierno, como el apoyo al AVE, la ampliación del Puerto, el Parador Nacional de Morella o el nuevo edificio de la Agencia Tributaria».

También ha tenido un recuerdo para el presidente provincial del PP, Carlos Fabra, del que ha dicho que es un «amigo» y el «principal valedor» que ha tenido en política, «pues mi carrera política existe por él», ha aclarado Costa, quien ha agregado que «es un gran líder político en Castellón, y es difícil encontrar un político con la pasión y el compromiso de él.

En este sentido, Juan Costa ha reconocido que aunque haya tenido «diferencias» con Carlos Fabra o no hayan estado «todo lo cerca que debíamos» en ocasiones, «hay una realidad: es muy difícil entender el proyecto de este partido sin Carlos, y yo soy parte de este proyecto».

DECISION COMPLICADA

«La decisión ha sido difícil y complicada porque llevo muchos años vinculado a la política», ha afirmado Costa, quien ha señalado que en su «compromiso» con Castellón y con los electores ha intentado «contribuir a ampliar los puntos de vista e ideas del partido y reforzar la línea de la política económica y, ahora que el PP tiene ventaja en el apoyo de los españoles creo que era el momento de tomar una decisión de carácter personal».

Asi, el ex ministro de Ciencia y Tecnología ha destacado que en su nuevo proyecto intentará contribuir para conseguir una economía «más respetuosa» con el medio ambiente, un modelo de desarrollo sostenible y para concienciar socialmente, «y creo que me podré dedicar a otras cosas como respaldar proyectos para luchar contra la pobreza en países pobres y apoyar la labor de ONGs que trabajan en estos países».

En este sentido, ha señalado que propondrá al PP de Castellón un «compromiso» con la economía sostenible y la lucha contra la pobreza «para que lo valore y respalde en un futuro», ha dicho.

El diputado del PP ha destacado que no va a dejar de estar vinculado al partido, «pues espero seguir contribuyendo como militante y persona comprometida con unos principios y valores políticos para ayudar a que mi país sea más próspero», aunque, por el momento, ha descartado volver a la primera línea de la política, «ya que cuando se toma una decisión como ésta implica colgar los guantes», y -ha añadido- «pueden ocurrir muchas cosas en los próximos años, pero, en estos momentos, tengo un compromiso muy digno y pleno».

Así mismo, cuestionado sobre si aceptaría en el futuro un cargo en el parlamento autonómico, Juan Costa ha respondido que era una pregunta «fuera de contexto, del día y de la situación». Al respecto, ha asegurado que «quiero mucho a Castellón y a la Comunitat Valenciana, pero creo que ya he cumplido un papel en política».

Preguntado si cree que el PP le ha desaprovechado en el proyecto de partido, Costa ha aclarado que «no es cuestión de desaprovechar o no, los dirigentes de un partido impulsan su proyecto y en este partido hay muchos militantes y mucha gente trabajando y todos no podemos hacerlo todo, y creo que en el debate de ideas y como militante puedo contribuir más».

Costa ha pedido disculpas a aquellas personas que han confiado en él y se han podido sentir defraudadas, y ha agregado que «puede que haya gente que considere que no he cumplido mi compromiso, pero siempre intento ser coherente en las decisiones que tomo, y he tenido posibilidades de dejar el escaño en numerosas ocasiones y no lo he hecho porque he creído que mi obligación era estar ahí».

RICARDO COSTA, «IMPORTANTE PARA EL PP Y LA COMUNITAT»

Respecto a su hermano Ricardo Costa, el ex ministro ha dicho que «es una persona importante para mi vida y ha sido, es y espero que sea importante para el PP y para la Comunitat Valenciana, pues es difícil encontrar a personas con el compromiso político de Ricardo, pues creo que la política es su vida».

Finalmente, Carlos Fabra ha resaltado la labor parlamentaria de Juan Costa «con un curriculum político envidiable, que ha dejado el nombre de Castellón muy alto». El presidente provincial ha agradecido la aportación de Costa a la política y ha dicho que «Castellón se queda huérfano de un gran diputado» y que «en el momento que quiera volver a entrar en política lo hará por la puerta grande».

Por otra parte, preguntado si cuando abandone la presidencia de la Diputación de Castellón ocupará otro cargo político, Carlos Fabra ha dicho que cuando se marche no estará en ningún cargo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído