El diario económico registra en los primeros nueve meses de 2010 un resultado bruto de explotación negativo

Cinco Días lastra al grupo Prisa

También cae su difusión de ejemplares y sigue perdiendo la partida con Expansión

Cinco Días alcanzó una difusión media de 31. 751 ejemplares diarios entre enero y septiembre de 2010, lo que significa un descenso de 1.674 ejemplares diarios respecto al mismo periodo del año 2009 (33.425)

El imperio Prisa está tocando fondo. Así lo recogía recientemente Periodista DigitalLa sangría de Prisa no se detiene: factura un 5% menos que en 2009–tras analizar sus resultados económicos en los nueve primeros meses de 2010. Y si hay un lastre que está dañando especialmente las cuentas del grupo, es, amén de Sogecable, el diario económico Cinco Días.

Y es que, fruto del declive financiero de los periódicos del grupo (la venta de los mismos ha cedido un 6,3 por ciento), el diario Cinco Días ha terminado por entrar en números rojos, registrando un resultado bruto de explotación negativo en 420.000 euros entre enero y septiembre del presente año. Y eso que el mismo algo ha mejorado algo respecto a los primeros nueve meses de 2009, donde el mismo superó el millón de euros negativo.

De hecho, respecto a los primeros nueve meses del año pasado, Prisa ha perdido dinero en todas sus áreas, menos en publicidad y en la venta de libros. La principal cabecera del grupo, El País, ya no tiene la capacidad de generar ingresos como lo hacía unos años, y Cinco Días, directamente, registra números negativos. El periódico que actualmente dirige Javier Moreno tuvo un Ebitda de más de 19 millones de euros, un resultado muy superior a los pobres números de su hermano económico pero muy alejado de los grandes tiempos de El País.

DATOS DE DIFUSIÓN DE CINCO DÍAS Y SU COMPETENCIA, EXPANSIÓN

Según hizo público el grupo Prisa, Cinco Días alcanzó una difusión media de 31. 751 ejemplares diarios entre enero y septiembre de 2010, lo que significa un descenso de 1.674 ejemplares diarios respecto al mismo periodo del año 2009 (33.425). Su principal competencia en el ámbito de la prensa escrita económica, Expansión, perteneciente a Unidad Editorial, tiene actualmente una difusión de algo más de 48.000 ejemplares, según datos del propio rotativo.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído