El consejero delegado de Antena 3 asegura que la doble financiación de las autonómicas es "insostenible" para el mercado

Silvio González: «Ahora es el turno de quitar la publicidad en las televisiones autonómicas»

"Las televisiones autonómicas públicas deberían llamarse televisores comerciales autonómicas de propiedad pública"

Mas tarde o más temprano tendremos que llegar a un acuerdo porque el problema cada vez es más grande.

Pocas veces se pronuncia, pero esta vez, Silvio González, consejero delegado de Antena 3, ha dejado bien claro que el enemigo número uno de las privadas es el despilfarro en el que navegan las autonómicas: «El sistema de doble financiación en las televisiones autonómicas públicas supone un clarísimo ataque a las normas básicas de la competencia».

El consejero delegado de Antena 3 ha calificado, durante su intervención en la Jornada Anual de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), de «sorprendente», «espectacular» y «absurdo» el «derroche de dinero público» que realizan las cadenas de televisión autonómicas públicas.

A pesar de los altísimos presupuestos que tienen, cada año las televisiones autonómicas públicas llegan a pérdidas de más de 200 millones de euros y aumentan su deuda acumulada reconocida hasta los 1.500 millones. Además, cuentan con una plantilla que triplica el número de trabajadores de las privadas. Con estas cifras parece mentira que estemos viviendo una de las peores crisis del sector. La medidas de austeridad no se aplican. Todos se han apretado el cinturón menos ellos.

Por ello, ha asegurado que «ha llegado el momento de actuar» y ha señalado que «ahora le toca el turno» a las autonómicas de tomar la «decisión» de quitar la publicidad, como ha hecho RTVE y de iniciar un «cambio drástico para que inicien un proceso de racionalización de costes». «Queremos dejar atrás definitivamente un modelo ineficaz y distorsionador», ha concluido González, que se ha mostrado dispuesto al diálogo.

Más tarde o más temprano tendremos que llegar a un acuerdo. La envergadura del problema es muy grande, el problema ha ido empeorando y creciendo con el tiempo.

DEFINIR EL SIGNIFICADO DEL SERVICIO PÚBLICO DE LAS TV

Para el consejero delegado de Antena 3 parte de la culpa de la situación que viven las televisiones privadas frente a las autonómicas se encuentra en la Ley. «El concepto de servicio público de las televisiones no está bien definido», comenta.

Un concepto escurridizo que ha sido elevado a la categoría de infalible porque con él se intenta justificar cualquier cosa. Y es escurridizo porque el difícil distinguir entre una televisión pública y una privada observando los contenidos.

Los legisladores no están ayudando mucho porque no diferencian lo que es y no es el servicio público. La Ley se ha convertido en un aliado más de un modelos antimercado.

Las televisiones autonómicas públicas deberían llamarse televisores comerciales autonómicas de propiedad pública.

FUSIÓN CON LA SEXTA

Preguntado sobre la posible fusión entre Antena 3 y laSexta, Silvio González ha desmentido cualquier tipo de acercamiento.

Hablamos como es habitual entre los que trabajamos en el sector, pero la única fusión que se ha producido en España de momento es la de Telecinco y Cuatro y todo lo demás es ficción.

Sobre la decisión de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) sobre la fusión de Telecinco y Cuatro y la entrada de la cadena de Mediaset y Telefónica en Digital+, González las ha calificado de «sorprendentes» y ha avisado de que cuando se completen ambas operaciones el grupo resultante va a tener una «posible posición de abuso de contenidos».

El acto fue clausurado por el vicepresidente del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba que ya la semana pasado volvió a reunirse con los grandes empresarios de los medios de comunicación. (El día que los amos se quitaron la careta)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído