La periodista de la SER narra a PD su odisea en El Aaiún

Ángels Barceló: «Es inadmisible que el Gobierno español solo pida que no expulsen a los periodistas»

"Hicimos 900 km de desierto en coche y a El Aaiún entramos en taxi", cuenta la periodista de la SER

La mejor respuesta es la valentía y la corrección con que están actuando los medios españoles

En el vídeo que encabeza esta nota, la periodista Ángels Barceló cuenta a Periodista Digital su experiencia en El Aaiún (Sáhara Occidental), donde fue detenida y posteriormente expulsada tras el «chivatazo» de los trabajadores marroquíes del hotel donde se alojaba.

En taxi, Barceló recorrió 900 kilómetros de desierto desde Mauritania, frontera sur del Sáhara Occidental, junto a sus compañeros de la Cadena Ser para llegar al campamento saharaui el 11 de noviembre de 2011. Pretendían cubrir los distubios en el territorio desatados a con irrupción de las fuerzas marroquíes el 8 de noviembre de 2010 —Al menos trece muertos en El Aaiún–.

Pocas horas después de pisar El Aaiún, ya eran interrogados por la policía marroquí, y, tras unas horas de tensión en un calabozo, volvieron en avión a España.

PROTESTAS DE LOS PERIODISTAS ESPAÑOLES

«Si hay que pegarse, nos pegamos todos». Son palabras de Borja Bergareche, subdirector de ABC.es y antiguo jefe de la sección de ‘Internacional’ en la versión impresa del mismo diario.

Bergareche acompañó el 16 de noviembre de 2010 al corresponsal de ABC en Rabat, Luís de Vega, –expulsado como Ángels Barceló– en la convocatoria de prensa de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE) para denunciar las expulsiones de los periodistas españoles del Sáhara Occidental.

Marruecos argumenta que los periodistas españoles dan una visión segada del conflicto saharaui y que mienten sobre lo que ocurre en el territorio, afixiado por Rabat desde la marcha de España en 1975.

A la rueda también acudió Barceló para protestar por el trato recibido desde el régimen alauí y para exigir acciones más contundentes por parte del Gobierno español ante las maniobras marroquíes. Se dieron cita también en la APM Guillaume Bontoux, colaborador de RNE –periodista francés también expulsado de El Aaiún– y los presidentes de la APM y la FAPE, Fernando González Urbaneja y Elsa González, respectivamente.

Ángels Barceló (SER)

[Las acciones llevadas a cabo por el Gobierno marroquí contra los periodistas españoles son] un problema que afecta a la profesión en general, por lo que debemos estar todos unidos sin diferenciación de medios

Me quedé sorprendida de ver [a Trinidad Jiménez, ministra de Exteriores] sin inmutarse, mientras el ministro de Exteriores marroquí acusaba a la prensa española de informar mal sobre su país en nuestra propia casa [en el encuentro de ambos ministros el pasado noviembre en Madrid].

Es intolerable e inadmisible que la actuación del Gobierno español se limite a pedir que no expulsen a los periodistas.

El Gobierno no debe permitir que se equipare al periodista con un terrorista. Somos periodistas, no delincuentes ni terroristas.

No espero que una empresa me defienda. Debemos estar todos unidos [los periodistas] sin diferenciación de medios.

Luis de Vega (ABC)

Que me quitasen la acreditación no lo interpreté como un ataque hacía mí sino también hacia todos los periodistas que están informando en la zona.

[En referencia a la foto publicada por error de un muerto palestino como víctima de los actuales episodios en el Aaiún] Era consciente de que nos querían intoxicar con información proveniente de uno y otro lado (…) y hay que comerse las críticas, pero ganamos por goleada a la prensa marroquí.

[Sobre una posible vuelta a Marruecos] Volvería porque creemos que el trabajo que estábamos haciendo era muy bueno, pero si no nos dejan pasar, informaremos de la mejor forma posible sin odio ni rencor hacia Marruecos, pero de rodillas, no pensamos volver a Marruecos.

Guillaume Bontoux (RNE) [VER ENTREVISTA VÍDEO]

No he sido maltratado, sino todo lo contrario [dada su condición de ciudadano francés].

Para los policías marroquíes era difícil entender que un periodista francés trabajase para un medio español. Preguntaban ¿no quieres a tu patria?.

Elsa González (FAPE)

Denunciamos la indefensión laboral y profesional de las corresponsalías en los medios españoles.

La mejor respuesta a esas acusaciones [de mala praxis por parte del Gobierno marroquí] es la valentía y la corrección con que están actuando los medios españoles.

Fernando González Urbaneja (APM)

En esta ocasión, hay que resaltar el buen trabajo de los periodistas españoles, de primera del cual nos tememos que sentir orgullosos, con rectificaciones incluidas. Desde la APM, todo el reconocimiento para la labor de estos periodistas españoles en Marruecos.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído