El Príncipe subraya que los españoles necesitan un periodismo responsable y riguroso

El Príncipe subraya que los españoles necesitan un periodismo responsable y riguroso
. EFE/Archivo

El Príncipe de Asturias ha subrayado hoy que los españoles necesitan un periodismo que respete los hechos con responsabilidad y rigor, que ofrezca «el mejor relato informativo, el más fidedigno, el más ajustado a la realidad», como el que, según ha señalado, representa Pepa Bueno en TVE.

Don Felipe ha presidido, junto a Doña Letizia, la entrega a Pepa Bueno el XXVII Premio «Francisco Cerecedo» de Periodismo, que le ha sido concedido por «el rigor, la calidad y la independencia» de su labor profesional a lo largo de su trayectoria en RTVE y por defender «los mejores valores del periodismo como una profesión de servicio público».

En su discurso, tras la entrega del galardón, el Príncipe ha advertido de que «la crisis, las nuevas maneras de comunicarse y la aceleración en los cambios tecnológicos plantean desafíos constantes», pero cuando ocurre algo, ha añadido, el ciudadano necesita disponer de información de calidad «clara, directa, ágil, que le permita tener más y mejores elementos de juicio para tomar decisiones».

«Quiere tener el mejor relato informativo, el más fidedigno, el más ajustado a la realidad; quiere la verdad», ha recalcado el heredero de la Corona, y, después de recordar que «el oficio de periodista es uno de los que tiene más responsabilidad» y ser responsable es poner cuidado y atención en lo que se hace o decide, ha concluido: «es lo que necesitamos; es lo que hoy se premia».

«Lo que hoy premian tus compañeros, Pepa -ha recalcado el Príncipe- es el respeto a los hechos, el cuidado de la lengua, el contraste de las fuentes, la búsqueda de la mejor imagen» y, en definitiva, «el rigor en el ejercicio del periodismo».

Tras destacar que es la primera vez que este premio distingue a un periodista de televisión, Don Felipe ha felicitado a la galardonada no sólo «por ser rigurosa» y por explicar lo que pasa en el mundo «de una forma independiente», sino también por «hacer equipo» con los profesionales de TVE.

La premiada ha apostado, en su intervención, por consolidar un modelo de televisión pública en el que a la calidad «se sume la confianza de los ciudadanos de una manera permanente, no como episodios aislados», ha recordado «la importancia de la tensión entre el poder y el periodismo en una democracia» y ha defendido el valor del trabajo periodístico en cualquier soporte frente a la crisis.

El Premio «Francisco Cerecedo», convocado por la Asociación de Periodistas Europeos y dotado con 24.040 euros y una medalla modelada por el escultor Julio López Hernández, fue concedido a Pepa Bueno el pasado julio por un jurado que presidía el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino.

En la edición de 2009, este galardón fue otorgado al periodista de «El País» Enric González, mientras que el año anterior, que coincidía con el 25 aniversario del premio, fue concedido a la hispanista Barbara Probst Solomon, quien se convirtió en el primer premiado de habla inglesa y en el sexto que escribía en una lengua distinta del español.

La lista de galardonados en años anteriores incluye también a Juan José Millás, Francisco Umbral, Manuel Vicent, Eduardo Haro Tecglen, Rafael Sánchez Ferlosio, Soledad Gallego-Díaz, Iñaki Gabilondo, Jon Juaristi, Fernando Savater, Carmen Rico-Godoy, Andrés Rábago («El Roto»), Maruja Torres, «Chumy-Chúmez», Raúl del Pozo, Juan Cueto, Sol Alameda, Arcadi Espada y Javier Pradera.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído