“Conflictivos”

Eric Frattini: “Los medios de comunicación maltratan a sus propios periodistas”

Lamenta el veterano corresponsal, escritor de éxito, que a un corresponsal no se le considere rentable

Cuando eres corresponsal de guerra no conoces mundo, vas a ver lo peor del ser humano

Eric Frattini es periodista español, brillante, imaginativo y diferente, nacido en Lima, Perú, en 1963.

Ha publicado más de una veintena de libros, en su mayoría relacionados con temas de espionaje, inteligencia y política internacional.

Frattini comenzó su carrera en el periodismo en los años 80, y desde entonces ha trabajado en varios medios de comunicación en España, América Latina y Estados Unidos.

Algunos de los libros más conocidos de Frattini son «Mossad: La ira de Israel», «Los cuervos del Vaticano», «La Santa Alianza» y «El quinto mandamiento».

En sus obras, Frattini aborda temas como la historia de los servicios de inteligencia, la conspiración política y la diplomacia internacional.

Durante cerca de dos décadas Eric Frattini trabajó como corresponsal en el extranjero.

En el ciclo «Conflictivos. Ser periodista lejos de casa» organizado en Orense por la Fundación Cum Laude y Periodista Digital, este periodista lamenta el lugar a apartado y poco valorado en el que grandes medios de comunicación han dejado a los corresponsales.

Durante cerca de dos décadas Eric Frattini trabajó como corresponsal en el extranjero.

CONFLICTIVOS

En el ciclo «Conflictivos. Ser periodista lejos de casa» organizado en Orense por la Fundación Cum Laude y Periodista Digital este periodista lamenta el lugar a apartado y poco valorado en el que grandes medios de comunicación han dejado a los corresponsales.

No sólo es, como explica Frattini, jugarse la vida en una zona de conflicto para enviar una crónica; es sobre todo el trato que reciben desde los despachos de sus medios.

Pagarse de su bolsillo el chaleco antibalas o el seguro de vida, tener menos credibilidad para el redactor jefe que las agencias de noticias, no poder justificar ciertos gastos vitales para su trabajo… Son algunos de los aspectos, subrayados por Eric Frattini, fruto de los cuales la labor de los corresponsales de guerra ha caído en desgracia.

«Mi redactor jefe cómodamente sentado en su despacho de la Gran Vía no se creía que donde yo estaba había un bombardeo (a pesar de escuchar por el teléfono las explosiones) porque EFE y France Presse informaban de un alto el fuego».

RESEÑA BIOGRÁFICA DE ERIC FRATTINI COMO CORRESPONAL

Desde 1989 hasta 1993, Eric Frattini fue corresponsal para el Grupo Prisa en Beirut y en Jerusalén.

Entre 1993 y 1997 estuvo al frente de una de las unidades de la televisión de Naciones Unidas. En aquella época entrevistó a decenas de líderes mundiales.

Entre 1997 y 2001 realizó entrevistas para el Semanal XL.

Desde 2001 empezó a contar el mundo desde los ensayos. Como la investigación que comenzó a finales de los noventa sobre un multimillonario que financiaba terroristas. En 2001 se publicó su biografía de Osama Bin Laden.

Ahora lleva tres años dedicado a la novela. Su trilogía sobre August Lienart lleva decenas de miles de ejemplares vendidos. La más reciente, El Oro de Mefisto está en pleno ascenso meteórico.

Hoy sus libros se traducen a 16 lenguas y se publica en 16 países.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído