Maruja Torres reprochaba a 'El País' no haberla dejado 'cargarme informativamente' al Papa

Del Papa y el tufillo a ‘vendetta’ catalana con los de la ex ‘zeja’ por medio

Quim Monzó, en 'La Vanguardia', ponía de vuelta y media a la 'peña supersolidaria' de la ‘zeja

Del Papa y el tufillo a 'vendetta' catalana con los de la ex 'zeja' por medio
Joan Herrera. EP

Joan Herrera se despachaba en el diario de Prisa y Patxo Unzueta recordaba una de ICV

Irlanda. El nombre maldito ocupaba los titulares de la prensa. El país del trébol, la Guinness y el Jameson se ha convertido en la pesadilla de quienes prefieren olvidar aquello de poner las barbas a remojar cuando las barbas del vecino veas pelar. No les abrumaremos con ello, que bastante tenemos todos. Pero en la SER, el jueves, el comisario europeo Joaquín Almunia advertía, sobre todo al Gobierno, de que “esa duda hay que despejarla cuanto antes diciendo que hay determinación de aplicar todos los compromisos establecidos”.

La duda a la que se refería era, precisamente, esa determinación a aplicarlos.

CAMISAS Y ENCRUCIJADAS

Con razón Juan Carlos Escudier podía afirmar en ‘Público’ que “al Gobierno no le llega la camisa al cuerpo”, –Sudores fríos en el Gobierno-. A la hora de dar ánimos, el columnista presentaba un panorama para salir pitando: “El Gobierno está en una encrucijada endiablada, ya que si se limita a explicar que Madrid no es Dublín y no hace nada, los mercados se lo llevarán por delante, y si, finalmente, se decide a hacer algo, necesariamente traumático, quienes le pasarán por encima serán los electores”.

Para no pillarse las manos, Marco Schwartz hilaba una clase de retórica tomando como referencia a uno de los nombres del fútbol de rompe y rasga: “Hace dos días, el ex futbolista francés Éric Cantona propuso una singular rebelión consistente en retirar los depósitos de los bancos y la idea desató una gran agitación en Internet. La rabia se extiende. ¿Serán capaces los líderes políticos de tomar nota?” ¿Es preciso responder?, –La paciencia tiene un límite-.

CONSPIRACIÓN Y AJUSTE DE CUENTAS

Esto de la crisis lleva camino de resucitar viejos tics. Manuel Saco llamaba a evitar que “los quintacolumnistas del interior degraden más la credibilidad de España con sus dudas”, –El patriotismo incendiario de la tierra quemada-, resucitando conspiranoias y la Quinta Columna, ahora ataviada con las siglas del PP. “Cuando todo esto pase, deberíamos enviarles la factura por los miles de millones de euros que nos ha costado a todos sufragar el patriotismo incendiario de los dirigentes del PP. Juro que se lo pienso cobrar”, tronaba rencoroso.

PAPA ‘STAR’

Por ‘El País’ a Maruja Torres le daba con el Papa: “Tengo mucho que agradecerle a este periódico pero también un gran reproche que plantearle: que nunca me haya enviado especialmente al Vaticano para cargarme informativamente a Su Santidad”. Se ve que Benedicto XVI era la ‘star’ del momento para algunos, pues Javier Vizcaíno, en su ‘blog’ de ‘Deia’, ejercía, en cierta manera, de abogado del diablo: “Reducir a los cristianos de África a un rebaño de ignorantes que hacen lo que les dicen que Dios manda es de un paternalismo y un redentorismo que gana por tres traineras al del Vaticano.El drama del sida en aquel continente tiene más que ver, me temo, con los Gobiernos locales y esa comunidad internacional que se lava la conciencia con Gior. Un poco de pasta basta. La curia oficial, como casi siempre, enfanga más el terreno con sus problemas medievales, pero es demasiado simplista culparla de todo lo que ocurre”, –Benedicto XVI frente a Jon Sobrino-.

LLUVIA DE CUCHILLOS

Aires de ‘vendetta’ soplaban por los pagos mediáticos catalanes. Pilar Rahola, en ‘La Vanguardia’, estaba indignadísima porque “la Junta Electoral es una tutela insufrible al periodismo, que va desde la imposición de unos bloques estúpidos en los medios públicos hasta la dictadura del cronómetro” y porque “gracias a esa tutela muere el periodismo y vive la propaganda”, –Información tutelada-.

EL ‘GOVERN’ DE LOS LÍOS

Se comprende que con la sensación de fin de ciclo y de barco que se hunde cada uno intente salvar los muebles de su parte del tripartito como puede. Joan Herrera, de ICV, era entrevistado en ‘El País’ y se dedicaba a arrear al Gobierno central: “Lo que no me gusta es el derrotismo en el que está instalado el ‘president’ Montilla, que a unas semanas de las elecciones se distancia del tripartito y no de Rodríguez Zapatero y del PSOE”, –Me preocupa que Montilla se distancie del tripartito y no del PSOE-. Para Herrera, “serán ellos, y no los socios del Gobierno, los responsables del previsible mal resultado del PSC por la salida conservadora que está dando a la crisis”, “una crisis económica de caballo, con una salida muy injusta liderada por el PSOE”.

Por cierto, que a Herrera, en el diario de Prisa, le tapaba la boca Patxo Unzueta así como de pasada: “Hace un par de años, un concejal de ICV se hizo fugazmente famoso por sacar en su ‘blog’ la sarcástica consigna

“Adopte a un niño extremeño’ (con sus impuestos)”, –Andaluces y catalanes-. Muy social, ya ven. Quizá por estas cosas que dicen los acólitos de Herrera los antiguos de la ex ‘zeja’ le han entronizado bajo su palio.

Arrimando el ascua a su sardina, Quim Monzó, desde el periódico del conde de Godó, les ponía en el punto de mira: “Son la ‘colla pessigolla’, la peña supersolidaria con cualquier injusticia que se dé a miles de kilómetros de distancia, pero incapaz de decir ni mu cuando una decisión democrática del Parlamento catalán –el Estatut, por ejemplo– es pulverizada por la imperial trituradora del nacionalismo español. Entonces vuelven la cabeza hacia otro lado y, para hacer algo, piden un bocadillo de calamares”, –Atención que llega la banda del empastre-. ¿No me dirán que esto no es ‘seny’? Piénselo, que con estas horas y entre el pan con tomate, las chacinas y los bocatas de calamares, uno no está para reflexiones

Originalmente publicado en La Gaceta

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído