Sáhara. ONG pro marroquíes critican falta de objetividad de la prensa española

Varias ONG favorables a la causa marroquí en el Sáhara mostraron hoy su malestar por la cobertura poco objetiva que consideran que está realizando la prensa española del conflicto de El Aaiún.

Fue durante una rueda de prensa en Madrid convocada para pedir al Gobierno español que medie ante la desaparición del ciudadano saharaui Mustafá Salma, quien, según su versión, ha sido secuestrado por el Frente Polisario por defender la postura marroquí en el Sáhara.

Carmelo Fernando, de la asociación Mujeres Saharauis para la Democracia y Derechos Humanos, criticó a los medios españoles por «hablar a menudo de miles de muertos saharauis arrojados a pozos, cuando no existe ni una imagen» que lo acredite, y por cómo se están contando desde la mayoría de estos medios los episodios de violencia en El Aaiún.

«La única realidad objetiva es que hay once policías marroquíes muertos y uno o dos saharauis», afirmó. Este activista por marroquí dijo que «antes de apoyar tanto al Frente Polisario», los españoles deberían ser conscientes de que la autonomía que quiere Rabat para el Sáhara occidental es lo mejor, «porque de lo contrario se convertirá en territorio de Al Qaeda y de todos los países que quieren meter mano allí».

También habló en defensa de la causa marroquí Achal Rahal, presidenta del Comité de Acción para la Liberación de Mustafá Alma, que aseguró que el enfoque sobre el contencioso de El Aaiún que está viendo en algunos medios españoles le parece reprobable, no ya por la postura crítica con Rabat, sino porque se están ofreciendo imágenes de domicilios o de víctimas que no se corresponden con la zona ni con este conflicto.

«Pedimos a la prensa española que diga la verdad, y que estén seguros de lo que publican», indicó Rahal.

Estas ONG pidieron hoy al Gobierno español que tome cartas en el asunto e interceda por la liberación de Mustafá Alma, ya que nació en 1968 en el Sáhara occidental cuando este territorio era provincia española.

Siempre según estas organizaciones, Alma fue llevado a la fuerza a Argelia a los 11 años, después de un ataque de milicianos del Polisario en su ciudad natal, Es-Smara. En junio volvió a esta localidad para visitar a su padre y dio una rueda de prensa a favor de la postura marroquí en el Sáhara. Cuando regresaba a Argelia en septiembre, habría sido secuestrado por efectivos del Polisario.

Su padre, Mulay Alma, dijo hoy que Mustafá está retenido contra su voluntad por defender públicamente al régimen de Rabat y contar los avances y el «nivel de desarrollo» logrado en la zona en las dos últimas décadas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído