Rato defiende «cambios importantes» cuando el futuro «vaya a ser peor» que el presente

El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, ha defendido este sábado en Oviedo que cuando una sociedad cree que el futuro va a ser peor que el presente es el momento de hacer «cambios importantes».

Rato, que fue vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía entre los años 1996 y 2004, se ha pronunciado en estos términos en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, donde ha recibido el galardón ‘Colegiado de Honor 2010’, que concede el Colegio de Economistas de Asturias.

Presidente del Consejo Europeo de Ministros de Economía con la entrada de España en el euro, ha valorado las posibilidades que la nueva moneda ha supuesto en la última década para el país y se ha referido al euro como un buen instrumento que ha permitido prosperar y establecernos como una potencia mundial.

El economista ha reconocido que España, al igual que Europa, se encuentra en momentos de crisis y tribulaciones que hacen necesario «hacer mudanza» y afrontar las responsabilidades con «decisión y confianza». En su opinión, España ha cambiado «a mejor», hasta ser una sociedad «próspera», que se enfrenta al desafío de mantener esa prosperidad».

Rato ha defendido la capacidad de los economistas de ayudar a los demás a cumplir sus sueños, si bien, ha precisado que en economía, como ocurre en otras ciencias, «las verdades no son siempre inmutables». Así, ha asegurado que la globalización de los mercados ha producido transformaciones que aún no se entienden y ha instado a aprovechar los «apasionantes desafíos teóricos y prácticos» ligados a la actual coyuntura económica.

«EL MEJOR MINISTRO»

Minutos antes de la entrega del galardón, el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, ha saludado la «magnífica decisión» del Colegio de Economistas de Asturias. De Lorenzo, se ha referido a Rodrigo Rato como «el mejor ministro que ha dado Asturias en los últimos treinta años» y le ha atribuido el mérito de llevar a España a la prosperidad.

Preguntado sobre la reunión de este sábado del también ex ministro Francisco Alvarez-Cascos con diez alcaldes asturianos, ha ironizado asegurando que «anunciaban casi el fin del mundo meteorológico e hizo un tiempo maravilloso».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído