Irregularidades y ausencia de actos violentos graves en las elecciones egipcias

Irregularidades y ausencia de actos violentos graves en las elecciones egipcias

Una mujer egipcia vota hoy en los comicios parlamentarios de Egipto en Alejandría, Egipto. EFE

EFE/Archivo

Los comicios parlamentarios de Egipto se desarrollan hoy en medio de denuncias sobre irregularidades en los centros de votación, restricciones a la prensa y con una reducida concurrencia de votantes, pero sin incidentes graves de violencia.

En un informe oficial a la mitad de la jornada ofrecido en una rueda de prensa, representantes de la Comisión Electoral y del Ministerio del Interior calificaron como «tranquila» la jornada, con «incidentes pequeños» a pesar de la importancia del proceso.

Las mismas fuentes sólo dieron cuenta del fallecimiento de un votante, por muerte natural, y de las heridas que sufrió un candidato a diputado a manos de otro aspirante rival, pero no proporcionaron mayores detalles sobre este caso.

En la misma rueda de prensa, Mahmud Karem, secretario general del Consejo Nacional de Derechos Humanos, un organismo creado por el Gobierno, dijo que entre las denuncias recibidas se encuentran la prohibición del acceso a los colegios de representantes de candidatos y el pago de dinero a los votantes a cambio de apoyar a un determinado aspirante.

Los Hermanos Musulmanes, la principal fuerza de la oposición, que está ilegalizada pero semitolerada por el régimen de Hosni Mubarak, denunciaron «irregularidades graves», incluyendo restricciones en el acceso a los colegios y el bloqueo de su sitio de internet.

Esam el Ariyan, portavoz de esa agrupación, dijo a Efe que las autoridades han prohibido a los representantes de los candidatos del grupo entrar en el 70 ó 80 por ciento de los centros electorales.

También se quejó de que la página web de esa agrupación «ha sido bloqueada» para impedir el acceso desde Egipto, no así en otros países.

Según este portavoz, la presencia de los jueces en los centros electorales «es muy débil ante el poder de la policía, que ha aterrorizado a los votantes en algunas circunscripciones».

«Hay una falsificación sistemática de los resultados de los comicios, ya que desde ayer se han rellenado algunas papeletas, que han sido metidas en las urnas antes de que comenzara la votación», dijo El Ariyan.

Hasta el máximo líder de ese partido, Mohamed Badia, se quedó sin votar porque su nombre no figuraba en la lista de votantes, según informes de medios locales de comunicación.

La Asociación Egipcia para el Respaldo Democrático, la ONG que mayor número de observadores ha acreditado, unos 5.000, denunció también que a muchos de sus representantes les han impedido el acceso, otros han sido expulsados y varios más han sido golpeados.

A las urnas están convocados 41 millones de electores, que deben elegir a 507 diputados, según confirmaron hoy las autoridades electorales. Uno de los escaños que estaba en disputa, reservado para mujeres, no será cubierto porque no se presentó ninguna candidata.

En un recorrido por diferentes sectores de esta capital, Efe pudo comprobar que el ambiente en la calle era tranquilo, con un tráfico más fluido de lo habitual, aunque en algunos sectores como el barrio humilde de Imbaba algunos candidatos y simpatizantes seguían haciendo campaña con megáfonos en mano.

Los colegios electorales estaban rodeados de fuertes medidas de seguridad, con muchos de los agentes vestidos de paisano.

Aunque los periodistas acreditados tienen permiso para entrar a los centros de votación, en dos de los cuatro colegios la Policía impidió la entrada a Efe alegando que era necesario un permiso del Ministerio del Interior y una carta de la comisaría del barrio.

Ninguno de esos pasos fue requerido cuando las autoridades el Gobierno dio instrucciones a los periodistas para la cobertura de estos comicios.

A media mañana de hoy, en la puerta de la escuela Doctor Mohamed Mustafa El Baradei, del barrio de Imbaba, había un grupo de personas que repartía panfletos en apoyo a su candidato.

Dentro, en cambio, la presencia de electores era muy escasa y los representantes de las mesa electorales se entretenían tomando té o incluso durmiendo,

Para el egipcio Ibrahim Garib Ali, de 45 años, que se encontraba en la puerta de este colegio electoral, hoy es «un día muy importante para todo el mundo de este país, que quieren saber quién les ayudará».

«Mi zona (Imbaba) es pobre y la gente quiere que los candidatos les ayuden», aseguró a Efe Garib Ali, quien apoya al candidato independiente Abdel Menem Emara, que en los pasados comicios no logró hacerse con un escaño en el Parlamento.

En el barrio de Aguza, en el colegio electoral Qawameya acudió la única candidata del Partido Verde para la cuota de escaños reservados para las mujeres, Hanaa Ghoniem, quien se declaró «nerviosa».

«Es un día muy importante para mí, espero que todo vaya bien y, salga o no elegida, deseo lo mejor para mi país», dijo a Efe Ghoneim.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído