Las aerolíneas piden a los pilotos que no utilicen la seguridad para conseguir mejoras laborales

Las patronales aéreas Aceta, AECA, ALA y ACA pidieron este viernes al sindicato de pilotos (Sepla) que no utilice la seguridad aérea para obtener mejoras laborales.

En un comunicado conjunto, las patronales señalan que el régimen de actividad y descanso de las tripulaciones está regulado por normas de carácter comunitario que figuran en la llamada subparte Q de la EU OPS y que España recogió y completó estas normas en diciembre de 2009, mediante el Real Decreto 1952/2009, que está en vigor y es de aplicación para las compañías españolas.

Por ello, consideran que no existe ningún vacío legal en la materia y que lo que ocurre es que la normativa comunitaria y española al respecto no satisface al colectivo de pilotos que desde esa fecha viene presionando al Ministerio de Fomento con el fin de obtener condiciones laborales más ventajosas.

Defienden también que los temas de seguridad operativa, como es este caso, exigen normas únicas para el conjunto de la Unión Europea, homogeneización en la que se ha hecho importantes avances.

�No parece lógico que, en un tema tan sensible, cada país de la UE tenga una legislación diferenciada para sus compañías nacionales. Ello no sólo afecta a la seguridad, interfiere también en las reglas de la competencia�, añaden.

De hecho, el próximo 20 de diciembre la UE publicará una propuesta de nueva normativa para unificar, definitivamente, el régimen de actividad y descanso de las tripulaciones, desde la perspectiva de la seguridad.

Las compañías entienden que la pretensión de implantar normativa adicional en España, además de no estar justificada desde el punto de vista de la seguridad, perjudicaría aún más a las compañías españolas, que compiten en un mercado abierto en condiciones de inferioridad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído