Los ciudadanos visitan un año más «su casa» tras esperar bajo la lluvia

Los ciudadanos visitan un año más "su casa" tras esperar bajo la lluvia
. EFE/Archivo

A las diez de la mañana el Congreso ha abierto la puerta de los leones para que los ciudadanos puedan visitar un año más «su casa», como así les ha dado la bienvenida el presidente de la Cámara, José Bono, que personalmente ha recibido a las primeras personas que guardaban cola bajo una intensa lluvia.

Durante un cuarto de hora, el presidente ha estado estrechando manos, haciéndose fotos y dando besos a ciudadanos procedentes de Madrid -los primeros en traspasar la puerta principal- y después de Galicia, Extremadura, Cantabria, Andalucía… y hasta de Mali.

Un numeroso grupo de Salobre, su pueblo natal, fuera de la larguísima cola que llegaba hasta la plaza de Cibeles, no paraban de gritar «¡Bono, baja, que venimos de Salobre!» y tanto ha insistido que el presidente Bono se ha asomado hasta donde estaban para saludarles.

Otros le han dedicado también algún piropo que otro y ha habido exclamaciones del tipo: «bien guapo es» o «cuánto gana al natural» y él, en todo momento, ha estado muy cariñoso con todos los asistentes, especialmente con los más pequeños, a estas jornadas de puertas abiertas que se organizan desde 1997.

Precisamente, Bono ha destacado la «amabilidad» que le han prodigado todos los que han traspasado la puerta principal, que sólo se abre al comienzo de la legislatura y también cada año, coincidiendo con el aniversario de la Constitución, para que los españoles puedan conocer la sede de la soberanía nacional.

Los políticos, ha dicho, «debemos aprender de la ciudadanía a ser más amables» y, según ha contado a los periodistas, algunas personas le han pedido que hiciera lo posible para que el entendimiento fuera posible entre ellos, pero esto «ya es más difícil», ha señalado.

Al contrario que los ciudadanos esta mañana, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, saludó ayer fríamente al presidente del Congreso durante la recepción del 32 aniversario de la Carta Magna, algo que él ha preferido no comentar y sólo ha afirmado que cada uno «se muestra como es».

Los primeros en entrar y estrechar la mano de Bono y del resto de diputados han aguantado el frío y la lluvia casi cuatro horas, después de llegar al Congreso alrededor de las seis de la mañana desde distintos puntos de Madrid: Aluche, Tetuán, Móstoles o Fuenlabrada.

Para compensar la larga espera, una vez que los ciudadanos pasaban el control de seguridad podían guarecerse de la intensa lluvia en una carpa habilitada en el patio del Congreso, donde reponían fuerzas con café, caldo o chocolate que les ofrecían los camareros.

Bono estaba arropado por la vicepresidenta del Congreso, Teresa Cunillera, y por los diputados Gaspar Llamazares, Mamen Sánchez, Javier Barrero, Celso Delgado, María Concepción Tarruella, Ignacio Gil Lázaro y Mariví Monteserín.

A parte del propio Bono, Llamazares ha sido el más inmortalizado por las cámaras o los móviles, hasta el punto de que la propia Mariví Monteserían -por ser la que estaba más cerca- ha tenido que ejercer en más de una ocasión de improvisada fotógrafa para retratar a algún visitante con el diputado de IU.

Tras pasar por el Vestíbulo de la Reina, el Salón de Pasos Perdidos y los Escritorios del Reloj y de la Constitución, los visitantes llegaban al hemiciclo, donde se han repetido los «ritos» de cada año: fotografías, dedos apuntando al techo para señalar los disparos del 23-F, la búsqueda de los sillones de Zapatero y Rajoy, y el inevitable comentario de «en la tele parece mucho más grande».

Y debe de ser cierto que todo se ve más grande, hasta los diputados, o eso al menos le ha parecido a un visitante, que le ha dicho al portavoz de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, que «por lo menos ha adelgazado usted unos cinco kilos, ¿verdad?».

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído