El propio presidente lo reconoció en la reunión anual del equipo directivo

La gestión de Alex Grijelmo deja a la Agencia EFE con una perdida de 1,7 millones de euros

A pesar de las ayudas oficiales pierde 200.000 € más que en 2009

La gestión de Alex Grijelmo deja a la Agencia EFE con una perdida de 1,7 millones de euros
Alex Grijelmo. EP

La Agencia EFE tuvo beneficios en 2006, situación en la que se mantuvo en 2007 y 2008

Como comentarista matinal, en los fines de semana de RNE, tiene sus admiradores, pero cuesta encontrar en la numerosa plantilla de EFE, redactores convencidos de que la gestión de Alex Grijelmo como presidente de la agencia ha sido positiva.

A pesar de los despidos masivos, de los recortes en delagaciones, de los cierres de puestos y de la bronca con los empleados, la Agencia EFE sigue en números rojos.

EFE prevé perder 1,7 millones de euros en 2010, según anunció su presidente, Alex Grijelmo, en la reunión anual del equipo directivo, celebrada en Madrid este jueves y viernes. En 2009 este mismo resultado se situó en 1,5 millones de euros de pérdidas.

Grijelmo, nombrado en su día por el propio Zapatero como la «esperanza blanca«, informó a sus directivos de que el resultado de explotación de 2010 será de 3,1 millones de euros de pérdidas, frente a los 2,3 millones también negativos, del año 2009.

Los ingresos de explotación de la agencia sumarán en 2010 un total de 96,4 millones de euros, mientras que los gastos alcanzarán los 99,5 millones.

Recalcó el presidente de EFE que estos resultados se producen en un año en que el Estado rebajó en 2,5 millones de euros su pago a la agencia por los servicios informativos que le presta, y en un marco de fuerte crisis en el sector de los medios de comunicación que son clientes de la agencia.

La empresa pública de noticias sufrió en 2010 una merma total de los ingresos de cinco millones de euros, que fue compensada en parte con una política de reducción de gastos (incluida una rebaja salarial media del 3,9%) de más de dos millones de euros.

Además, el acuerdo para la reducción salarial llevaba aparejada la garantía de empleo durante 2010 y 2011.

En los dos últimos años, Efe ha reducido sus gastos operativos en seis millones de euros para hacer frente a la pérdida de ingresos debida al cierre de medios de comunicación y a las reducciones o cancelaciones de servicios contratados por otros clientes con dificultades económicas.

Asimismo, también tiene su efecto en los ingresos variables de Efe el descenso de ventas de los medios impresos.

Grijelmo comparó los 1,7 millones de pérdidas de este año con los once millones de déficit registrados en 2004, en época de normalidad económica, año en que se anotó un resultado de explotación negativo de 4,2 millones de euros.

La agencia entró en beneficios en 2006, situación en la que se mantuvo en 2007 y 2008.

En esta línea, el presidente de Efe detalló que en 2009 regresó a pérdidas como consecuencia de la crisis económica general y de la crisis de modelo en particular que atraviesan los medios de comunicación.

Durante este año, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), propietaria de Efe, aprobó el Plan Estratégico presentado por la dirección de la empresa, un documento que prevé, entre otros aspectos, la reorganización de los departamentos informativos y la implantación de una redacción integrada multimedia en una nueva sede central.

El pasado 3 de diciembre se publicó en el BOE el anuncio de licitación de las obras de esta nueva sede, que previsiblemente comenzarán en marzo de 2011.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído