Un cuarto de periodistas han perdido su empleo por la crisis

Alrededor del 25 por ciento de periodistas ha perdido su empleo por ajustes de plantilla, despido, cierre o ERE desde que comenzó la crisis económica, según el Informe Anual de la Profesión Periodística 2010 editado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), en el que se cifra en 3.588 el número de puestos de trabajo afectados por la crisis.

«La epidemia que está pasando la profesión no tiene precedentes en ningún sentido», ha señalado durante la presentación del informe el presidente de la APM, Fernando González Urbaneja, quien ha comparado la crisis vivida en el sector de los medios de comunicación los últimos tres años con el ajuste del mercado inmobiliario debido a la «burbuja» que se ha producido en este sector.

Un total de 5.564 periodistas están registrados en el paro, según el Servicio Estatal de Empleo Público (SEEP), frente a los 5.155 de 2009. De ellos, el 66 por ciento son mujeres y el 34 por ciento son hombres. Además, 7.069 periodistas están buscando empleo sin estar necesariamente desocupados, según los cálculos del informe.

Urbaneja ha opinado que actualmente existe «un desajuste entre el mercado universitario y el mercado laboral». Así, ha indicado que en España hay alrededor de 72.292 periodistas titulados, mientras que sólo hay puesto de trabajo como periodistas para alrededor de 30.000.

Asimismo, el número de titulados aumenta cada año, ya que en los últimos tiempos se ha incrementado el número de facultades y centros que ofrecen estudios de periodismo hasta las 37. Así, el profesor de la Universidad de Málaga y director del informe Pedro Farias ha indicado que en 2010 alrededor de 2.800 personas se han licenciado en periodismo y la previsión es que en 2011 se licencien más de 3.000 periodistas.

Sobre las opiniones que tienen los propios periodistas de su profesión, el informe destaca que el intrusismo profesional ha desplazado al paro como principal preocupación, por delante de la baja remuneración, la inestabilidad laboral, la incompatibilidad profesional con la vida familiar, la escasa organización profesional y la escasa rotación y promoción de plantillas.

Según el informe, el 66 por ciento de los periodistas encuestados considera que la crisis ha reducido su sueldo. De hecho, del análisis de 50 convenios colectivos que afectan a unos 17.000 periodistas se desprende que el sueldo medio de los periodistas españoles es de unos 30.000 euros brutos anuales. Asimismo, el trabajo destaca que el porcentaje de contratos indefinidos ha disminuido un 0,9 por ciento y el de contratos temporales ha aumentado del 8 por ciento al 13,7 por ciento.

«DESPRECIO» DE LA CLASE POLITICA

Por otro lado, Urbaneja se ha quejado de la relación de los políticos con los medios de comunicación y ha señalado que «el desprecio que manifiestan por la profesión» periodística la actual clase política «no tiene precedentes». Así, ha criticado la «actitud» de los políticos con la prensa, sus «declaraciones irrelevantes» y el «abuso que quieren hacer de los periodistas».

«El Gobierno y la oposición, sus responsabilidades son idénticas, el trato que están dando a la profesión es una vergüenza, el desprecio que manifiestan por la profesión no tiene precedentes. Creo que en las etapas últimas del franquismo la actitud de la política con la prensa era de más respeto del que tienen estos señores», ha enfatizado Urbaneja, quien ha señalado como muestra de esta aptitud «la doble moral en el tema Couso» o los últimos incidentes en el Sahara.

En general, otra encuesta incluida en el informe realizada a 1.200 hogares desvela que las opiniones de los españoles sobre los periodistas han mejorado ligeramente en 2010. Así, consideran a la profesión periodística buena o muy buena el 40,9 por ciento frente al 39,3 por ciento del 2009, mientras que un 46,5 por ciento siguen teniendo una imagen regular de los periodistas y el 9,9 por ciento tienen una imagen mala o muy mala.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído