Wikileaks. Los familiares de Couso plantan al Gobierno y rechazan reunirse con Caamaño

Los familiares de José Couso, el cámara de televisión asesinado en Iraq, han decidido plantar al Gobierno y no acudirán a la reunión a la que habían sido convocados para esta tarde del miércoles por el ministro de Justicia, Francisco Caamaño. Los familiares han decido en cambio convocar una concentración esta tarde, a las 20.00 horas, frente la sede del PSOE, en la madrileña calle de Ferraz.

Los representantes legales de los familiares de Couso explicaron a Servimedia que los parientes del cámara asesinado �prefieren no ir� a la reunión con el ministro porque �no tienen nada que decirle�.

A la reunión, a la que fueron convocados hace unos días y que tendrá lugar esta tarde a las 18.30 horas en la sede del Ministerio de Justicia, sí asistirán los abogados de la familia de Couso, Enrique Santiago y Leopoldo Torres.

El plante se produce después de que los documentos filtrados por Wikileaks revelasen que supuestamente tanto miembros del Gobierno socialista como el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ofrecieron información y asesoramiento sobre el caso a representantes diplomáticos estadounidenses. Los familiares de Couso presentaron esta semana una denuncia contra los representantes de la Fiscalía por estas presuntas actividades.

Caamaño aseguró esta misma mañana en el Congreso que el Gobierno está colaborando en la investigación judicial sobre el asesinato del cámara de televisión para que se sepa �la verdad� y señaló que los documentos de Wikileaks �difícilmente pueden someterse a un test de veracidad�.

TRES MILITARES PROCESADOS

En la causa judicial por la muerte de Couso, que instruye el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, se encuentran procesados y en busca y captura el teniente coronel Philip De Camp, el capitán Philip Wolford y el sargento Thomas Gibson, a los se acusa de un delito contra la comunidad internacional en concurso con uno de homicidio.

Pedraz considera que los tres militares, pertenecientes a la Unidad de Blindados número 64 de la Tercera División de Infantería Acorazada del Ejército norteamericano, participaron en la decisión y ejecución de lanzar un proyectil contra el Hotel Palestina, donde se alojaba la prensa internacional, y que provocó la muerte del cámara de Telecinco.

La muerte de Couso tuvo lugar el 8 de abril de 2003 justo antes de que el Ejército de Estados Unidos lanzase la última ofensiva para tomar la capital iraquí, una operación que, tras el ataque al Hotel Palestina, se produjo sin la presencia de medios de comunicación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído