Los universitarios italianos piden a Napolitano que no ratifique la reforma universitaria

Las asociaciones de estudiantes de la Universidad de la Sapienza, en Roma, entregarán este miércoles una carta al presidente de la República, Giorgio Napolitano, en la que han pedido que no firme la ley de reforma universitaria que el miércoles se votará en el Senado.

Los estudiantes han asegurado a Napolitano que si firma la ley «firmará la cancelación del derecho al estudio» que, según los universitarios, es «uno de los derechos fundamentales de la Constitución» entendida como «pacto fundamental de nuestra sociedad» que garantiza «la igualdad y la democracia».

El decreto que modifica el sistema universitario ha sido impulsado por la ministra de Educación, Maria Stella Gelmini, y será votado el miércoles en el Senado, tras pasar el examen de la Cámara Baja el pasado 19 de noviembre.

Los universitarios han anunciado que acudirán a Napolitano en una carta abierta dirigida al alcalde y al director general de la Policía de Roma, en la que piden la autorización para la manifestación y preguntan «si están dispuestos a garantizar el derecho de manifestarse».

Por su parte, Gelmini ha declarado que «respeta la posición de los estudiantes» pero ha dejado claro que el Gobierno «seguirá adelante» con la reforma. El decreto, ha dicho Gelmini, debe pasar «cuanto antes» para dar a la universidad «reglas concretas» y utilizar los recursos «que se han recuperado».

Las autoridades han desplegado más agentes que el pasado 14 de diciembre y un dispositivo que permita a las fuerzas de Policía moverse más ágilmente detrás de las manifestaciones de los estudiantes y bloquear cualquier intento de acción violenta.

El sito web ‘Ateneos en revolución’ está publicando las diferentes iniciativas que se extenderán por todo el país en toda la jornada, junto con la manifestación nacional en la capital. Según el sito web, en la ciudad de Milán «se decidirá en el último momento» la forma de protesta y lo único seguro «es la manifestación a las 9 de la mañana» ante el ayuntamiento.

Además, en Florencia los universitarios han anunciado que «bloquearán el tráfico». Según los colectivos estudiantiles, tras la parálisis ciudadana por la nieve, la ciudad «deberá prepararse para el bloqueo por parte de los estudiantes» el miércoles por la tarde. Los estudiantes han señalado que «bloquearán algunas localidades simbólicas para manifestarse contra el decreto».

En Bolonia, los universitarios y los estudiantes de secundaria organizarán una asamblea pública, mientras una delegación de la ciudad irá a Roma para la manifestación nacional.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído